David Martínez Guzmán, el inversor mexicano que respaldó la fallida oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA por Banco Sabadell , deja el consejo de administración de la entidad catalana, de la que es su primer accionista individual.

El banco explica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “David Martínez, consejero dominical de Banco Sabadell, ha presentado su renuncia como miembro del consejo de administración mediante carta dirigida al presidente”, Josep Oliu, “que se ha trasladado a todos los miembros del consejo de administración en su reunión celebrada hoy”.

“En su carta, el señor Martínez Guzmán manifiesta que durante estos 12 años de participación en el consejo ha presenciado una transformación del banco y expresa su profundo agradecimiento por el éxito rotundo que tanto el presidente como los competentes equipos que han trabajado para el banco han conseguido”, añade.

Martínez Guzmán hizo un movimiento clave durante la OPA, de la que se posicionó a favor y se comprometió a canjear sus acciones, que alcanzan el 3,8% del capital, el mayor accionista a título propio. Ahora, en el comunicado que Sabadell ha remitido a la CNMV, no desglosa si el inversor tiene intención de modificar esta participación.

En su momento, aseguró que estaba a favor de la oferta de BBVA porque consideraba “que la futura consolidación en España de ambas instituciones” hubiera dado lugar “a una entidad aún más competitiva”. “Se ha prestado una enorme atención al precio de la oferta; en mis consideraciones, este factor es secundario a los beneficios estratégicos de la integración de las entidades en el largo plazo”, justificó.

También criticó las valoraciones sobre la OPA, dentro de la esfera política, y dejó caer diferencias de opinión con el equipo gestor respecto al rechazo a la propuesta de adquisición. “Estimo que la interferencia política ejercida ha afectado negativamente a la contraprestación de esta oferta”, aseguró antes de que fracasara la OPA . “Además de mantener una conclusión distinta a la del consejo respecto a esta operación, me abstengo de suscribir el presente informe [de rechazo de la OPA] dado que no comparto algunas de las opiniones y argumentos expresados”, por el equipo gestor encabezado por César González Bueno, consejero delegado de Sabadell.

Martínez, de 68 años, participa en el Sabadell desde septiembre de 2013 y era consejero desde marzo de 2014. Sin embargo, no acude a sus juntas de accionistas, tampoco de forma telemática . De joven, coqueteó con el sacerdocio y ha canalizado su participación en la entidad a través de Islas Vírgenes y Belice, considerados paraísos fiscales.