EE.UU. someterá a revisión todas las ' Green Cards ', el documento oficial que otorga a inmigrantes el estatus de residente permanente en el país norteamericano, de los extranjeros originarios de países que le son "motivo de preocupación".

"Por orden del presidente de EE.UU. (Donald Trump), he ordenado una revisión exhaustiva y rigurosa de todas las Green Cards de todos los extranjeros procedentes de todos los países que son motivo de preocupación", escribió en X Joseph B. Edlow, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración del país norteamericano (USCIS, por sus siglas en inglés).

En su publicación agregó: "La protección de este país y del pueblo estadounidense sigue siendo primordial. El pueblo estadounidense no asumirá el costo de las imprudentes políticas de reasentamiento del gobierno anterior. La seguridad de EE.UU. no es negociable ".

Un día después del tiroteo

La orden de Trump se da un día después que dos miembros de la Guardia Nacional, identificados como Sarah Beckstrom y Andrew Wolfe, resultaran gravemente heridos en un  tiroteo  ocurrido en Washington DC, cerca de la Casa Blanca.

Tras el hecho, las autoridades identificaron al tirador como Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años.

Al respecto, Trump manifestó : "Ahora  debemos volver a examinar a todos y cada uno de los extranjeros que han entrado en nuestro país procedentes de Afganistán , bajo el mandato de Biden, y debemos tomar todas las medidas necesarias para garantizar la expulsión de cualquier extranjero, de cualquier país, que no pertenezca aquí o que no aporte ningún beneficio a nuestro país. Si no pueden amar a nuestro país, no los queremos", agregó,  calificando  a Afganistán de  "agujero infernal en la tierra" .

Así, en primera instancia, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración comunicó  que se tomarán acciones con respecto a los inmigrantes de esa nacionalidad: "Con efecto inmediato, la tramitación de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos  se suspende indefinidamente , a la espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad e investigación".