La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó de forma "enérgica, categórica y frontal" las acciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien este sábado anunció el cierre del espacio aéreo venezolano. 

"Este anuncio, profundamente hostil, desproporcionado e incompatible con el derecho internacional, constituye un acto de agresión política que reafirma la conducta imperial de Washington contra los pueblos libres de América Latina", reza un comunicado compartido en las redes sociales de la Alianza.

En este sentido, desde la organización indican que la amenaza estadounidense "es parte de un diseño geopolítico dirigido a erosionar la autodeterminación de los Estados latinoamericanos y caribeños mediante presiones militares, económicas y diplomáticas".

"El ALBA afirma con absoluta claridad: la amenaza contra Venezuela constituye una amenaza contra todos los Estados soberanos de la región", continua el comunicado, expresando también que "pretender intimidar militarmente a un país hermano es intentar intimidar a toda América Latina y el Caribe".

Por otro lado, el ALBA denunció que las acciones de Trump coincidan con la suspensión de los vuelos regulares destinados a la repatriación de venezolanos en el marco del Plan Vuelta a la Patria, lo que confirma, según la Alianza, es que "Washington está dispuesto a manipular el drama migratorio como instrumento de chantaje político".

Más información, en breve.