CANCÚN, MX.- Un total de 11 aviones de Airbus presentaron afectaciones en sus operaciones habituales en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego que el fabricante aeronáutico europeo aplicó modificaciones en su software tras detectar un problema técnico en el sistema de control de vuelo de su familia A320, provocado por una extrema exposición a los rayos solares.
De acuerdo con Airbus, alrededor de 6 mil aeronaves A320 fueron afectadas con la mayoría necesitando una actualización inmediata de software.
Según este fabricante, detectó este problema tras analizar un incidente ocurrido el 30 de octubre pasado en un vuelo de JetBlue entre Cancún (México) y Newark (Estados Unidos).
El A320 sufrió ese día una súbita pérdida de altitud causada por un error de datos en el ELAC, uno de los ordenadores que gobiernan las superficies de control del aparato.
La tripulación tuvo que desviar la aeronave y efectuar un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida. Entre 15 y 20 personas resultaron lesionados aquel día.
La intervención de esta empresa provocó algunas cancelaciones de vuelos y retrasos en Europa, aunque el impacto fue superior en Asia y América.
En el caso de Cancún, desde ayer viernes hasta hoy por la tarde un total de nueve vuelos de Volaris y dos de JetBlue presentaron demoras en sus despegues, mientras que uno de Viva Aerobús fue cancelado, de acuerdo con datos proporcionados por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
Hasta el momento, la falla técnica no ha sido resuelta en su totalidad.
“Estamos trabajando con nuestros clientes y proveedores para limitar las consecuencias de este incidente”, comunicó este fabricante en redes sociales . (Agencia SIM)

Noticaribe
Diario de México Elecciones
El Financiero Mercados
Expreso
Noticias de México
WTOP Noticias
The Conversation
Crooks and Liars
Raw Story
AlterNet
Dakota News Now Sports
CNN
Essentiallysports Motorsports