Montevideo, 30 nov (Prensa Latina) – La Internacional Antifascista, capítulo uruguayo, ha emitido una declaración de alerta ante las recientes acciones bélicas de Estados Unidos en el Caribe, que, según ellos, podrían llevar la guerra al continente. La agrupación denuncia que el presidente Donald Trump ha cerrado el espacio aéreo de la República Bolivariana de Venezuela, lo que consideran una provocación.
Desde agosto, Washington ha estado preparando lo que ellos califican como una agresión militar contra Venezuela. En las últimas semanas, el portaaviones Gerald Ford, junto a barcos destructores, aviones de guerra y más de 15,000 soldados, han sido trasladados a aguas del Caribe. Este despliegue militar es considerado el más grande de Estados Unidos en Latinoamérica desde la invasión a Panamá en 1989.
La declaración de la Internacional Antifascista también menciona que las acciones militares estadounidenses han resultado en la muerte de aproximadamente 80 personas en una serie de ataques contra embarcaciones. La agrupación subraya que el derecho internacional establece que el espacio aéreo de los Estados soberanos está bajo el control de esos mismos países, y que ningún país tiene la autoridad para cerrar el espacio aéreo de otro.
Además, la declaración critica que estas acciones violan la Carta de la ONU, el convenio de Chicago de 1944 sobre aviación civil internacional y las resoluciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La Internacional Antifascista concluye que estas acciones representan una amenaza real y creciente de guerra en el continente.

Noticias de América

Infobae San Francisco
RT en Español
Associated Press Spanish
OKDIARIO Estados Unidos
Insider
AlterNet