PADANG SIDEMPUAN, Indonesia (AP) — El presidente de Indonesia dijo el lunes a los sobrevivientes de las devastadoras inundaciones de la semana pasada que la ayuda estaba llegando a quienes la necesitaban, mientras los gobiernos asiáticos intensificaban sus respuestas a un desastre que ha dejado más de 1.000 muertos en tres países.
Cientos más siguen desaparecidos tras las inundaciones y aludes de tierra de la semana pasada, que mataron al menos a 502 personas en Indonesia, 334 en Sri Lanka y 170 en Tailandia, dijeron las autoridades.
El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, prometió reconstruir la infraestructura mientras visitaba las áreas afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla de Sumatra, que dejaron a miles de personas sin hogar y 508 personas desaparecidas hasta el lunes.
Algunas áreas de Indonesia seguían inaccesibles el lunes después de que el desastre dañara carreteras y derribara líneas de comunicación, de modo que los residentes en áreas afectadas dependían de los suministros entregados desde aeronaves. Las inundaciones desplazaron a 290, 700 personas en las provincias de Sumatra del Norte, Sumatra Occidental y Aceh, informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
Prabowo, quien visitó Sumatra del Norte el lunes y se esperaba que visitara Sumatra Occidental y Aceh durante el día, dijo que la respuesta del gobierno está llegando a quienes lo necesitan.
“Necesitamos enfrentar el cambio climático de manera efectiva", afirmó Prabowo a los reporteros después de visitar a los sobrevivientes. "Los gobiernos locales deben desempeñar un papel significativo en la protección del medio ambiente y en la preparación para las condiciones climáticas extremas que surgirán del cambio climático futuro”.
Las autoridades de Sri Lanka dijeron el lunes que los rescatistas aún están buscando a 370 personas desaparecidas. Casi 148.000 personas están alojadas en refugios temporales después de haber sido afectadas por las lluvias torrenciales de la semana pasada que inundaron hogares, campos y carreteras y provocaron deslizamientos de tierra, principalmente en la región montañosa central productora de té.
En Tailandia, el primer lote de pagos de compensación se distribuirá el lunes, comenzando con 239 millones de baht (7,4 millones de dólares) para 26.000 personas, dijo el portavoz del gobierno, Siripong Angkasakulkiat.
Las autoridades trabajaron el lunes para limpiar las calles y restaurar la infraestructura, incluyendo agua y electricidad, en la parte sur del país donde las inundaciones severas afectaron a más de 1,4 millones de hogares y 3,8 millones de personas, dijo.
El Ministerio del Interior establecerá cocinas públicas para proporcionar comida caliente a los residentes afectados, agregó.

Associated Press Spanish
The Conversation
Orlando Sentinel Politics
Raw Story
New York Magazine Intelligencer
IMDb Movies
Iron Mountain Daily Life
Insider
The Daily Mining Gazette Sports