P LAYA DEL CARMEN, MX.- La temporada de avistamiento del tiburón toro comenzó de manera formal este 1 de noviembre en Playa del Carmen, una de las actividades de buceo más reconocidas a nivel internacional.

De acuerdo con Francisco Chan, secretario del Sindicato de Buzos, los primeros ejemplares llegaron incluso una semana antes, aunque los buzos esperaron a que mostraran comportamiento estable para iniciar las inmersiones.

Chan informó que, durante los primeros días de la temporada, los grupos de buceo registraron entre seis y 11 tiburones por inmersión. Aunque en la segunda semana hubo un breve periodo sin avistamientos, probablemente por el seguimiento de cardúmenes de peces, los animales regresaron y actualmente se encuentran de nuevo en la zona de observación.

El dirigente explicó que el tiburón toro es el principal atractivo de buceo para Playa del Carmen en esta época del año y que, cada temporada, la actividad atrae a visitantes de diversas partes del mundo.

“La mayoría de nuestros clientes son europeos; cada año esperan la llegada del tiburón toro. Es lo más fuerte que ofrece Playa del Carmen en buceo”, señaló.

Actualmente, estima que la operación de los centros de buceo se mantiene entre un 60% y 70% de actividad, una recuperación importante para el sector.

Se prevé que los tiburones permanezcan en la zona hasta febrero, aunque en años anteriores algunos ejemplares se han quedado hasta marzo.

El buceo con tiburón toro es una de las experiencias más demandadas en el Caribe mexicano y, en paralelo, especialistas y organizaciones de buzos mantienen protocolos para garantizar la interacción controlada con la especie. ( Agencia SIM )