La tensión en el Centro Democrático ha alcanzado niveles críticos tras el anuncio de la salida de Miguel Uribe Londoño de la contienda presidencial de 2026. Este lunes, el partido, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, comunicó que Uribe Londoño había renunciado para apoyar a Abelardo de la Espriella, otro precandidato presidencial. Sin embargo, Uribe Londoño ha desmentido esta información, afirmando que sigue firme en su aspiración.
En un comunicado, el Centro Democrático indicó que Abelardo de la Espriella había informado a Álvaro Uribe que Miguel Uribe Londoño lo había llamado para expresar su apoyo. "El doctor Abelardo de la Espriella acaba de informar al expresidente Álvaro Uribe que ayer el doctor Miguel Uribe Londoño lo llamó a expresarle que renunciaba al Centro Democrático para apoyar al doctor De la Espriella", se lee en el comunicado.
Frente a esta situación, Miguel Uribe Londoño exigió al partido que rectifique la información. "Desmiento categóricamente que he renunciado al Centro Democrático y al proceso interno de la escogencia del candidato de nuestro partido. Nadie, absolutamente nadie puede decir que yo he dicho eso", declaró. Además, subrayó que ha mantenido conversaciones con diversos sectores políticos y que su candidatura sigue en pie.
Uribe Londoño criticó la decisión del partido, argumentando que es inaceptable ser excluido de un proceso en el que participa, basándose en rumores de prensa o en llamadas de otros aspirantes. "Sigo firme en mi aspiración. Como ya lo afirmé, no renuncio ni me renuncian", concluyó.
La controversia se intensificó después de que el expresidente Uribe recibiera un mensaje de Uribe Londoño, en el que este último justificaba su ausencia en un foro programado y solicitaba una reunión. Sin embargo, Uribe declinó la reunión por problemas personales, lo que llevó a la confusión sobre la situación de la candidatura de Uribe Londoño.
El Centro Democrático, por su parte, ha decidido continuar el proceso de selección de su candidato con otros precandidatos, como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín. La situación refleja las crecientes divisiones dentro del partido en un momento crucial para la política colombiana, a medida que se acerca la elección presidencial de 2026.

Noticias de Colombia

Infobae Colombia
Semana
El Colombiano
People Human Interest