Siete países han decidido bloquear nuevos certificados sanitarios de exportación para productos del cerdo español. Esta medida se produce tras la detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes en Cataluña, el pasado viernes. Entre los países que han tomado esta decisión se encuentran Argentina y el Reino Unido, así como Canadá, Colombia, Corea, Malasia y México.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado que se están bloqueando certificados relacionados con cerdos vivos para cría o producción, carne porcina refrigerada o congelada, semen, sangre y hemoderivados, entre otros productos. En total, más de 120 certificados de exportación están actualmente bloqueados por cerca de 40 países. Estos países no aceptan la regionalización del problema, lo que significa que están vetando la entrada de productos desde todo el territorio español, y no solo desde la zona afectada en Cataluña.

Además, China ha ampliado sus restricciones a la provincia de Barcelona. Esto incluye la prohibición de la entrada de hemoderivados del porcino y de carne y productos cárnicos de cualquier establecimiento que tenga animales nacidos y criados en dicha provincia. Como novedad, el país asiático también ha decidido vetar la entrada de hidrolizados proteicos de porcino y aditivos con ingredientes de porcino destinados a la alimentación animal desde toda España. La situación ha generado preocupación en el sector porcino español, que enfrenta un impacto significativo en sus exportaciones.