Las luces de Navidad y diferentes decoraciones, así como distintos dulces y comidas tradicionales ya inundan las calles, los supermercados y las tiendas a pesar de que quedan semanas y días para la celebración de las fiestas navideñas , algo que cada vez llega antes, pero que tiene una explicación, o al menos la tenía.
Y es que la tradición habla de un tiempo previo especifico de preparación de Navidad, que es a lo que llamamos Adviento , que comienza el cuarto domingo antes del 25 de diciembre, y que en este 2025 ha sido este 30 de noviembre.
Qué es el adviento y su relación con la Navidad
La palabra ‘Adviento’ proviene del latín, de ‘adventus’, y es una preparación o cuenta atrás hasta el día de Navidad , que forma parte del calendario litúrgico cristiano, y que tiene su origen en los comienzos de la religión, que se remonta a tiempos del imperio romano.
De hecho, el adviento marca el inicio del año litúrgico del cristianismo y se celebra durante las cuatro semanas anteriores al día de Navidad, el 25 de diciembre, siendo cada domingo dedicado a una virtud cristiana como son la esperanza, la paz, el gozo y el amor.

Estas cuatro virtudes, que se celebran cada uno de los domingos, se representan con las cuatro velas de la corona de adviento, que es uno de los símbolos más conocidos del tiempo previo a la Navidad, como una cuenta atrás, y que popularizó el alemán Johann Wichern, un pastor luterano, en el siglo XIX.
El origen y la historia del adviento
El origen del Adviento estaría en los siglos IV y V, cuando ya existía una tradición en algunas regiones romanas como Hispania o Galia , en las que se preparaba para el bautismo de nuevos cristianos que se iba a dar el día de la Epifanía , que tiene lugar el 6 de enero, y que quería recordar al bautizo de Jesús en el río Jordán y también su primer milagro de Las bodas de Caná.
A partir del siglo VI, está tradición se extendió por otras zonas del imperio romano y se asoció así el Adviento con la llegada de la Navidad, en un tiempo en el que no solo se conmemoraba el nacimiento de Jesús, sino también su regreso de Cristo como juez, conexión así del pasado y futuro que se puede encontrar en su simbolismo cristiano actualmente.
El origen del calendario de adviento
Otro de los productos que ya llenan las estanterías de supermercados y tiendas antes de la Navidad es el Calendario de Adviento, algo que lejos de una novedad es una tradición arraigada que proviene de Alemania, remontándose al siglo XIX y XX y también al culto luterano.
Las familias en el siglo XIX se dedicaban a marcar con tiza en las puertas los días previos a Navidad como una cuenta atrás visible e importante, y de esta tradición tomó la idea el impresor Gerhard Lang , que creó el primer calendario en 1908 en Múnich basado en una vivencia con su madre, que le había dejado dulces detrás de puertas de cartón.
Esta idea se extendería después de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en Estados Unidos y a otros lugares de Europa, después de que la recuperara Richard Sellmer en Stuttgart, creando así una empresa que a día de hoy se encuentra dedicada exclusivamente a calendarios de adviento.

ElDiario.es
Yard Barker Sports
Raw Story
People Shopping
The Columbian Politics