El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, José Luis Cienfuegos, ha fallecido este martes a los 60 años, después de más de tres décadas dedicadas a la dirección y renovación de algunos de los festivales cinematográficos más relevantes del país, según ha informado el propio festival en redes sociales.

Cienfuegos inició su trayectoria en el departamento de prensa del Festival de Gijón, certamen que acabaría dirigiendo desde 1995. Durante los 16 años que estuvo al frente, transformó la cita asturiana en una plataforma imprescindible para cineastas arriesgados y nuevas voces del panorama internacional, sin descuidar la reivindicación del legado fílmico. Su labor convirtió a Gijón en un centro neurálgico para el cine independiente y las nuevas tendencias globales.

En 2012 asumió la dirección del Festival de Sevilla, donde reforzó los vínculos con la industria española y europea y consolidó el certamen como referencia del cine contemporáneo de autor. Su mirada poliédrica y su sensibilidad hacia distribuidores, productores, críticos y medios redefinieron la manera de concebir los festivales en España.

Su llegada a Valladolid en 2023 supuso el mayor desafío de su carrera. Al frente de tres ediciones, Cienfuegos imprimió un sello propio, equilibrando el respeto a la historia de Seminci con una necesaria renovación. La 70 edición, celebrada este año, se considera una de las más exitosas del certamen y reflejó su idea de los festivales como espacios de diálogo, conocimiento a través de una programación ambiciosa y heterodoxa, además, de fomentar una conexión entre creadores, público e industria.

Subió la apuesta por el documental, convencido de que las nuevas tendencias de este género debían de tener cabida en la programación, al igual que un diálogo temporal entre obras del pasado que se proyectaban hacia el futuro con rompedoras propuestas, por las que siempre apostó.

Con la 70 edición recién clausurada, Cienfuegos se mostró orgulloso de haber recuperado espectadores de forma significativa en las últimas ediciones, marcadas por acuerdos para favorecer la difusión y promoción del festival como lugar de encuentro de críticos y de los fanáticos 'seminceros

Cienfuegos fue ingresado el lunes por la noche en un hospital de Madrid pero ha sido este martes cuando no ha logrado superar esta dolencia, según han explicado a EFE fuentes municipales y del festival. Está previsto que sea la ciudad de Oviedo, donde reside su familia, la que acoja el funeral por Cienfuegos, aunque la Seminci organizará un homenaje para recordar la figura de su último director.

El mundo del cine lamenta la pérdida de Cienfuegos

El mundo del la cultura y el cine ha trasladado el pésame por la muerte de Cienfuegos. El Ministerio de Cultura ha lamentado el fallecimiento de Cienfuegos. “Con su adiós, nos deja un legado de 30 años dedicados a impulsar algunos de los grandes festivales de cine españoles. Descanse en paz”.

La Academia de Cine se ha hecho eco del fallecimiento del directo de la Seminci. Desde otros festivales también se han sumado al duelo. El Festival de San Sebastián ha mostrado su tristeza por la noticia, al igual que el Festival de Cans . El Festival de Málaga ha comunicado su “profunda tristeza” por el fallecimiento de una “figura imprescindible y colega admirado por toda la profesión”.

Los premios Feroz también han lamentado la muerte de Cienfuegos. “Lamentamos el fallecimiento de José Luis Cienfuegos, un apasionado del cine y que realizó un gran trabajo en todos los festivales que dirigió. Nuestro pésame para sus familiares, amigos y colegas. Descanse en paz”, han compartido en la red social X.

Profesionales del sector, como el productor Enrique Lavigne también se han sumado al duelo. “No doy crédito …estoy destrozado. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos cercanos. Un profesional increíble”, ha asegurado. El cofundador y director editorial de Filmin, Jaume Ripoll ha asegurado que fue “el mejor director de festivales de nuestro país de los últimos 25 años”.

“Todos aprendimos con él, reímos con él, descubrimos cine por él y fuimos mejores por él. Gijón, Sevilla, Valladolid y el cine español estamos hoy de luto. Qué pronto, qué rápido, qué mal. Te echaremos tanto, tanto de menos, queridísimo José Luis”, ha remachado Ripoll.

Desde el periodismo han lamentado la pérdida de Cienfuegos. El presentado del programa de TVE Secuencias en 24H, Moisés Rodríguez ha trasladado sus condolencias. “Me entero que ha fallecido de forma repentina José Luis Cienfuegos, el director de Seminci. No me lo puedo creer”, ha expresado.

Por su parte, la Asociación de distribuidores independientes cinematográficos (ADICINE) ha remarcado que su labor al frente de los festivales de Gijón, Sevilla y Valladolid “fue ejemplar, siempre colmada de ilusión”. En sentido similar, la Asociación Andaluza de Productoras de Cine (Ancine) ha lamentado la “enorme pérdida” de este profesional.

Condolencias del Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha trasladado el pésame por el fallecimiento de Cienfuegos. “La muerte, como muchas veces acontece de manera sorpresiva, nos acaba de arrebatar a José Luis Cienfuegos, quien es nuestro director de la Seminci. Antes lo fue del Festival de Cine de Gijón y del Festival de Cine de Sevilla”, ha apuntado.

Carnero ha detacado su capacidad para fortalecer la identidad del festival vallisoletano: “En las tres ediciones que ha dirigido nuestra querida Seminci, ha demostrado su capacidad para que la misma adquiriera cada vez más peso ser el gran festival de cine de autor”.

El regidor también ha señalado su carácter cercano y apasionado: “Un amante del arte, del cine, del cine de autor, pero sobre todo un amante de la vida, de las personas, un entusiasta lleno de ilusión, amigo de sus amigos”. Carnero ha concluido señalando que “la Seminci y la ciudad de Valladolid siempre recordarán a José Luis Cienfuegos. Descanse en paz”.

El ministro de Transportes y el que fuera alcalde de Valladolid a la llegada de Cienfuegos, Óscar Puente, ha indicado que aunque pudieron trabajar juntos, “la noticia de su muerte me ha conmocionado”. Muy joven y con muchas cosas por hacer. Una pena enorme“, ha lamentado.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado que lamenta “profundamente” el fallecimiento de Cienfuegos (Avilés, Asturias, 1964), que define como “una gran pérdida para Valladolid, para la cultura de Castilla y León y para la Seminci, referente internacional del cine”.