C HETUMAL, MX.- Productores de caña liberaron este martes los accesos del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, luego de que ayer por la mañana los bloquearon, para exigir condiciones crediticias justas, pues consideraron de “abusivo” el crédito que el corporativo Beta San Miguel pretende imponer para arrancar la zafra 2025-2026.

De acuerdo con Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros A.C., la liberación se formalizó tras alcanzar un acuerdo con dicha empresa para aplicar un crédito de 50 pesos por tonelada de caña, con una tasa de interés del 18 por ciento, beneficio que se extenderá a más de dos mil productores de la ribera del río Hondo.

Aseguró que el acuerdo amplía considerablemente el número de beneficiarios, pues inicialmente solo se contemplaba a unos 670 productores con un anticipo previo de 25 pesos por tonelada.

“Logramos que salgan arriba de dos mil y tantos productores; no se pudo conseguir que fuera sin intereses, pero sí bajarlo a 18 por ciento ”, añadió, al recordar que la tasa de intereses alcanzaba el 24 por ciento, cifra insostenible para el sector.

El dirigente además informó que quienes ya habían cobrado el anticipo anterior recibirán un ajuste retroactivo.“Por ejemplo, quien tenga tres mil toneladas tendrá un tope de 50 mil pesos”, detalló.

Recordó que el pago anticipado de algunas organizaciones había generado confusión entre los productores.

Destacó además que la organización cañera gestionó un fondo adicional para garantizar que ningún productor quede fuera de los apoyos.

Gutiérrez Reyes dijo que el acuerdo también contempla que el ingenio entregue el próximo 10 de diciembre vales por 100 kilos de azúcar a cada productor, beneficio que abarcará al mismo padrón de más de dos mil cañeros.

Adelantó que la organización solicitó también 100 bultos adicionales para apoyar a quienes, por alguna razón, no reciban el complemento de azúcar.

“Estamos para respaldar a todos los productores que lo necesiten”, finalizó. ( Agencia SIM )