TikTok ha anunciado este miércoles una inversión de unos 200.000 millones de reales (37.735 millones de dólares o 32.258 millones de euros) en la construcción de un centro de datos que operará en Brasil.
El anuncio fue hecho por la directora de Políticas Públicas de la filial de la empresa de origen chino en Brasil, Mônica Guise, en el marco de una ceremonia encabezada por el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva. “Será el primer centro de datos de TikTok en América Latina y demandará una inversión de más de 200.000 millones de reales”, ha dicho Guise, quien ha apuntado que la cunatía de la iniciativa “demuestra el compromiso de la empresa con Brasil, uno de los mercados digitales más dinámicos del mundo”.
El centro de datos funcionará en el Complejo de Pecém, ubicado en el estado de Ceará (noreste), un puerto marítimo en el que ya operan otras empresas de alta tecnología y donde fue realizado el acto.
TikTok, la conocida red social de vídeo horizontal, es una de las plataformas tecnológicas más influyentes y que más crece en el mundo. La representante de TikTok no ha dado más detalles sobre el proyecto en Brasil, que se discute desde hace más de un año, pero aseguró que el centro de datos funcionará con “energía 100 % limpia” que, en parte, será generada por un parque eólico que la propia empresa construirá en Ceará y que es parte de la inversión proyectada.
Lula subrayó que la empresa “tiene el compromiso” de utilizar energía limpia, incluso la que será generada con el agua de los canales construidos para el trasvase del río San Francisco. Ese proyecto monumental que llevó agua desde la zona central del país hasta la árida región noreste, fue impulsado por el propio Lula desde 2007, cuando ejercía su segundo mandato.
“Cuando hicimos el trasvase del río San Francisco, no fue pensando en un centro de datos sino en llevarle agua a la gente del noreste”, aclaró este miércoles Lula, nacido en esta región hace 80 años. El mandatario añadió que “ese centro de datos va a ser una cosa extraordinaria para el desarrollo tecnológico del país” y manifestó su deseo que “sirva como ejemplo para otras empresas”.
El estado de Ceará forma parte de la vasta franja semiárida del noreste brasileño, caracterizada por la irregularidad de las lluvias y los periodos recurrentes de sequía. Pese al trasvase del río San Francisco, se trata de un territorio con una disponibilidad de agua históricamente frágil.
Por ahora, ni TikTok ni el Gobierno han detallado cuánta agua necesitará el centro ni cómo se mitigarán posibles tensiones en épocas de escasez. Organizaciones ambientalistas alertan de que los centros de datos pueden convertirse en grandes consumidores en zonas vulnerables si no emplean sistemas de refrigeración eficientes o reciclaje intensivo.

ElDiario.es
AlterNet
Raw Story
Associated Press US News
Vogue Beauty
The Hill
People Top Story
The Daily Beast
Cleveland 19 News
Detroit Free Press