Todos los médicos y facultativos de la región están llamados a cuatro días de huelga la próxima semana, entre el 9 y el 12 de diciembre. La protesta forma parte de las movilizaciones programadas en todo el país contra la reforma del Estatuto Marco, que prepara el Ministerio de Sanidad. En el caso de la Comunidad de Madrid, el personal sanitario reclama un “estatuto propio” que mejore sus condiciones laborales.
La convocatoria afecta a todos los médicos y facultativos de la Comunidad, incluidos Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, así como a los MIR, FSE y a los profesionales del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Fundación Jiménez Díaz y centros vinculados al Sermas (Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, UCR, Villalba, Valdemoro, Rey Juan Carlos y Torrejón).
La huelga arrancará con una manifestación el martes a partir de las 10.00 horas. Partirá desde el Congreso de los Diputados y concluirá frente al Ministerio de Sanidad. Se trata de un movimiento impulsado por la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (Apemyf), del que forman parte tanto Amyts como el Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME), de CSIT.
Mejoras retributivas, jubilación anticipada o control de la demanda
En un comunicado, desde Amyts se ha argumentado que aún quedan “numerosas demandas pendientes” para adaptar el Estatuto Marco (la ley que regula su situación laboral) a las necesidades de los facultativos y piden, junto al resto de órganos convocantes, un nuevo modelo de carrera profesional “abierto y permanente, que incluya formación especializada, méritos objetivos, quinto nivel y sistemas de homologación flexibles”; así como una “diferenciación retributiva en el personal A1/A2” y que se mantengan sus requisitos de titulación o categoría. “La profesión ya ha dicho basta ante el maltrato de las administraciones”, sentencian en la nota.
También aluden a la jubilación anticipada aplicando coeficientes reductores por penosidad y riesgos laborales, la subida del pago por guardias al 175% o extensión de la autocobertura, asegurando voluntariedad y remuneración en las jornadas complementarias. Entre sus demandas se incluye la equidad igualdad en la valoración de servicios en cada centro “eliminando la brecha por exclusividad ” o añadiendo mejoras retributivas, como un complemento transitorio a su sueldo por la pérdida de la paga extra de 2010.
Para Odontología en Atención Primaria proponen límites de cupos, de forma que permitan dimensionar las agendas, y una mejora salarial por productividad, turno de tarde o sobrecarga. Por su parte, desde CSIT piden “mantener el respeto” a médicos y facultativos que recoge la LOPS, la actual Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitaria, “asegurando la distinción de clasificación profesional y retributiva de los diferentes grupos en función de su formación y responsabilidad”.
Reducir jornadas de guardia y financiar actividades de formación
También abogan por modificar la jornada complementaria (guardias) y descansos (postguardia) “con el objetivo de reducirlas progresivamente hasta lograr jornadas máximas de 12 horas consecutivas”, o el inicio de un procedimiento legal para aplicar coeficientes reductores y posibilitar la jubilación anticipada del personal médico, así como mantener el tercio de jornada no asistencial.
Exigen financiar “íntegramente” actividades de formación, docencia e investigación sin distinciones por titularidad en la empresa o nivel de complejidad, además de regular el exceso de demanda, tanto en la atención primaria como a nivel hospitalario, mediante programas especiales de absorción voluntaria con una compensación adecuada.
Asimismo remarcan la necesidad de aumentar la retribución del precio de la hora de guardia, la actualización de los módulos para mayores de 55 años, la movilidad voluntaria abierta y permanente, nunca forzosa, la retribución íntegra de las pagas extra o la jubilación flexible, con el cómputo de todo el tiempo trabajado, ordinario y extraordinario.


ElDiario.es
LA RAZÓN Madrid
Telemadrid
Noticias de España
ElDiario.es Politica
ALERTA El Diario de Cantabria
ElDiario.es Economía
El Diario Vasco
Cadena SER
AlterNet