“¡Que os cuelguen de la soga, hijos de puta! ¡Os pasaremos por encima pero como en el 36, cabrones!”. Así se dirigía David Dionís Gandia , el presunto líder de la célula neonazi desarticulada The Base , a quienes celebraban la retirada de la cruz franquista del Parc Ribalta de Castelló en enero de 2023. Tal y como recoge un vídeo al que ha tenido acceso elDiario.es, el neonazi había acudido a la concentración convocada por la extrema derecha para protestar por la medida adoptada por el anterior gobierno de la ciudad contra la simbología franquista.

David Dionís se encontraba junto a varios ultraderechistas que amenazaban a los diputados y concejales de Compromís presentes y a un grupo de antifascistas que exhibía una pancarta frente a ellos. La policía, que separaba a ambos grupos, no identificó a ninguno de los ultras. Según han confirmado varias fuentes, David Dionís, de 24 años, al que identifican en el vídeo, era conocido en Onda, su ciudad natal, por haber protagonizado varios incidentes, el último, durante la celebración este año del Orgullo LGTBI, arrancando banderas e insultando a los asistentes.

La investigación ha revelado que el supuesto líder de la célula de la organización internacional The Base en España era ‘extremadamente violento y vengativo’ y que, junto al resto de miembros del grupo, se encontraba ‘altamente radicalizado’. Dionís ya había sido detenido anteriormente por delitos de odio y violentos. La operación policial llevada a cabo la pasada semana contra esta célula neonazi permitió la incautación de un importante arsenal de armas, algunas de ellas de fuego, y abundante material de propaganda nazi. “Este acopio no se ha quedado en el mero almacenaje de armas, principalmente armas blancas. Se ha observado la asiduidad con la que portan y utilizan este tipo de armas en la vía pública, lo que supone un peligro grave para la seguridad, añadido a su radicalidad y violencia”, afirma el juez en su resolución.

The Base es una organización neonazi del tipo aceleracionista , que busca generar el caos y el colapso de las instituciones democráticas mediante la violencia, y está considerada terrorista en la Unión Europea y en varios países. Su líder es Rinaldo Nazzaro, un conocido neonazi norteamericano de 51 años residente en San Petersburgo, Rusia. Las autoridades detectaron que David Dionís habría contactado directamente con Nazzaro, y ante el temor de que estuviese preparando un atentado inminente, precipitaron su detención y la de otros dos supuestos miembros del grupo.

Según el juez de la Audiencia Nacional que lleva a cabo la instrucción, Antonio Piña, Dionís tenía un ‘papel predominante’ en la célula desarticulada y habría realizado labores de entrenamiento a otros neonazis, incluido el manejo de armas. El juez decretó su ingreso en prisión acusado de pertenencia a organización terrorista, captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas.