La Navidad es uno de los momentos del año en el que toca desempolvar nuestro recetario. Se trata de una época en la que queremos disfrutar e impresionar a nuestros comensales, por lo que es tiempo de probar nuevos platos y aperitivos. Uno de los elementos centrales de una buena mesa festiva, aunque a menudo son los grandes olvidados, son los canapés. Son uno de los elementos más variables en el menú de esta temporada, que suele estar protagonizado por platos principales muy tradicionales.
Los canapés, por otra parte, son pequeños bocados que por lo general son fáciles de preparar, y con los que podemos desatar nuestra imaginación. También son una forma ideal de abrir el apetito, de prepararnos para los platos fuertes. Si buscas este año ideas originales y saludables de canapés para sorprender a tus invitados, te explicamos como elaborar seis de estos pequeños bocados, fáciles de preparar y perfectos para vestir nuestra mesa.
Canapés de higos y queso de cabra

Si buscas un canapé vistoso y cargado de sabor, puedes preparar uno con higos y queso de cabra. Aunque el higo no está de temporada hasta verano, se trata de una receta que saldrá perfecta con unos buenos higos en conserva, por lo que también podrás prepararla en esta época del año. La dulzura de los higos contrastarán a la perfección con el sabor salado e intenso del queso de cabra, por lo que juntos forman el bocado perfecto para despertar nuestro paladar. Necesitarás los siguientes ingredientes para preparar canapés para cuatro personas:
- Ocho higos
- Un queso de rulo de cabra sin corteza
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal en escamas
- Pimienta negra
- Una barra de pan
- Pistachos
En primer lugar, tanto si te decantas por higos frescos como si los eliges en conserva, debes pelar y cortar los higos en gajos. Después, desmenuza el queso de cabra con la ayuda de un tenedor. Corta el pan en rebanadas muy finas y tuéstalo. Sobre él deberás montar los canapés, depositando una capa de queso de cabra y los gajos de higos encima. En un vaso, mezcla el aceite de oliva virgen extra, la pimienta negra y los pistachos picados. Riega el canapé con esta salsa.
Canapé de mantequilla de gambas

Otro entrante fácil y rápido de hacer es un buen canapé de mantequilla de gambas, la antesala perfecta a cualquier plato principal que planees preparar durante estas festividades. Se trata de una crema ligera y casera, una alternativa saludable a las mantequillas comerciales. Para prepararla, solo necesitarás estos ingredientes:
- 700 gramos de gambas
- 150 gramos de mantequilla
- 10 gramos de eneldo
- Tostada redonda para canapés
- Sal
En primer lugar, deberás pomar la mantequilla en una sartén y saltear las gambas. Reserva la mitad para decorar los canapés. Después, tritura las gambas junto a la mantequilla, la sal y el eneldo. Como resultado tendrás una pasta, que tendrás que tamizar. Por último, monta el canapé con la mantequilla de marisco y una gamba encima.
Canapé de remolacha, alcaparras y bacalao ahumado

Si buscas una alternativa ligera a un canapé tradicional te recomendamos que prepares un delicioso canapé de remolacha y alcaparras. Impresionarás a tus comensales con esta receta, cargada de sabor y con un color vistoso. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de remolacha
- 200 gramos de bacalao ahumado
- Una cucharadita de alcaparras
- Un diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta al gusto
- Pan de centeno
En primer lugar, pela y corta las remolachas. Después cuécelas durante veinte minutos. Cuando estén listas, escúrrelas y mézclalas con el aceite de oliva y las alcaparras. Agrega sal y pimienta.
Tuesta el pan de centeno y frótale un ajo. Después, deposita la remolacha con las alcaparras encima. Remata el canapé con unos trocitos de bacalao ahumado. Si quieres que esta receta sea vegetariana, prescinde del pescado.
Canapé de crema de queso, calabacín y jamón cocido

Es posible que durante estas Navidades no tengas tiempo para cocinar. Si este es el caso, puedes preparar un canapé fresco en cuestión de minutos. Para ello, solo necesitarás los siguientes ingredientes:
- Un calabacín grande
- Una tarrina de crema de queso
- 250 gramos de jamón cocido
- Una barra de pan
Por la sencillez de este plato, es importante que prestes atención a la calidad de los ingredientes, por lo que déjate asesorar por tu carnicero de confianza. Tan solo tendrás que cortar el calabacín en rodajas muy finas, que pasarás por la sartén hasta que doren. Después, solo tendrás que tostar el pan y montar este canapé, empezando por la crema de queso y las rodajas de calabacín. Dobla el jamón cocido y ánclalo con las rodajas de calabacín.
Canapé de paté casero con huevos de codorniz

Unos canapés que suelen ser recurrente en nuestras mesas de Navidad son los de paté. Es sencillo de preparar, ya que solo requiere de montaje. Si buscas darle un giro elegante a este aperitivo, debes saber que puedes preparar el canapé casero en casa de forma sencilla. Y que mejor que coronarlo todo con un huevo de codorniz. Para preparar esta receta necesitarás los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de hígado de cerdo
- Una cebolla grande
- Dos dientes de ajo
- 40 gramos de manteca
- Dos cucharadas de nata para cocinar
- Sal y pimienta al gusto
- Orégano y otras hierbas aromáticas al gusto
- Tostada redonda para canapés
En primer lugar, limpia y corta en cubos los hígados de cerdo. Después, pica la cebolla y dórala en una sartén. Añádele la manteca y el ajo picado, después. Añade los hígados y cocínalos brevemente, hasta que queden sellados. Sazona los ingredientes y pásalos por un procesador de alimentos. Antes de montar este canapé hierve el huevo de codorniz durante cuatro minutos y pelado. Finalmente, unta el paté sobre una tostada redonda, y después corónalo con un huevo de codorniz.
Canapé de tomate confitado

Es posible preparar unos deliciosos canapés vegetarianos, y si son de tomate confitado, mucho mejor. Son unos pequeños bocados cargados de sabor, que además son bastante fáciles de preparar y nos permitirán aprovechar nuestros tomates maduros. Se trata de una receta que requiere de algo de preparación previa, pero el resultado valdrá la pena. Necesitarás los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de tomates maduros
- 100 gramos azúcar moreno
- Un clavo de olor
- Una barra de pan
Lava y escalda los tomates en una olla para que sean fáciles de pelar. Después, coloca los tomates en una olla junto al azúcar y el clavo de olor. Tapa el contenido de la olla con un paño y déjalo reposar durante 12 horas. Tras esto, pon la olla a fuego suave durante 30 minutos. Sácalos del fuego, córtalos en dados y móntalos sobre tostadas de pan.

ElDiario.es
The Fashion Spot
Raw Story
WFMJ-TV
Weirton Daily Times Sports