Tres años después del lanzamiento de ChatGPT , la inteligencia artificial sigue siendo tema de conversación entre los miembros de la industria del cine y la televisión. El último en criticar el auge de esta tecnología ha sido Bong Joon Ho , el director surcoreano de películas como Parásitos (2019) y Mickey 17 (2025). Lo hizo durante la rueda de prensa del Festival de Cine de Marrakech, en el que participó como jurado, celebrada el pasado 25 de noviembre.
“Mi respuesta oficial es que la IA es buena porque marca el comienzo mismo de la humanidad, considerando seriamente lo que solo los humanos pueden hacer. Pero mi respuesta personal es que voy a organizar un escuadrón militar, cuya misión será destruir la IA ”, sentenció el cineasta frente al público después de ser preguntado por la irrupción de esta tecnología en el cine.
No fue el único que dio su opinión al respecto. Jenna Ortega, actriz protagonista de la serie Wednesday , también formaba parte del jurado del festival marroquí. “Es muy fácil sentir terror. Yo misma lo siento en momentos como este, de profunda incertidumbre. Y de algún modo parece que hemos abierto la Caja de Pandora ”, empezó diciendo la intérprete protagonista de la producción de Netflix.
Ortega expresó su deseo de que la gente termine reflexionando sobre el impacto de esta tecnología. “Hay ciertas cosas que la IA simplemente no puede replicar. Un ordenador no tiene alma , y no es algo con lo que podamos resonar o identificarnos. (...) Espero que llegue un momento en el que la IA y lo que vemos en la pantalla se conviertan en una especie de comida basura mental, y que de repente todos nos sintamos mal y no sepamos por qué, y entonces aparezca ese cineasta independiente rodando algo en su patio trasero, y eso despierte de nuevo una emoción nueva”.
El recuerdo de las palabras de Guillermo del Toro
La directora de Past Lives y Materialists , Celine Song, también compartió su opinión al respecto, recordando las palabras recientes del director de Frankenstein sobre su rechazo a la IA. “Para citar a Guillermo del Toro, quien estará aquí en este festival, 'A la mierda la IA’. La forma en que ha destruido completamente el planeta, la forma en que está colonizando completamente nuestras mentes … Estoy muy preocupada por eso”, compartió.
La cantidad de actores, actrices, directores y directoras indignados con cómo esta tecnología puede llegar a modificar la industria del entretenimiento no ha dejado de crecer en los últimos meses. Hace poco fue Morgan Freeman el que se quejó sobre cómo las aplicaciones de inteligencia artificial están utilizando su voz para crear contenido nuevo sin su consentimiento.
Las quejas llegan al mismo tiempo que las noticias de nuevos estrenos hechos con IA. En octubre, conocimos que la película The Sweet Idleness , producida por el italo-canadiense Andrea Iervolino, será la primera película 100% dirigida por una inteligencia artificial . En este caso, el largometraje ha sido dirigido por FelliniAI, un agente de IA supervisado por Iervolino.

ElDiario.es
Salon