Con dos guerras muy activas –la de Ucrania y la de Gaza–, un gasto militar en constante aumento en Occidente y las crecientes tensiones geopolíticas globales y regionales, las 100 mayores empresas de producción de armamento del mundo hicieron su agosto en 2024: ingresaron un 5,9% más del año anterior, hasta los 679.000 millones de dólares (589.000 millones de euros), lo cual supone una cifra récord, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). Esta cifra es más del doble que el PIB de 2024 de países europeos como Hungría o Portugal y es similar al de otros países como Argentina, Suecia o Irlanda.

Navantia, la única empresa española de la lista, bajó del puesto 85 al 88, pero sus ingresos aumentaron un 4% en 2024: 1.270 millones de dólares (1.102 millones de euros), según el análisis del SIPRI.

“El año pasado los ingresos globales por armamento alcanzaron el nivel más alto jamás registrado por el SIPRI, ya que los productores aprovecharon una demanda muy elevada”, explica en un comunicado Lorenzo Scarazzato, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamento del reconocido instituto sueco, que tiene una base de datos de más de 20 años.

Las empresas radicadas en Europa y Estados Unidos son las que registraron la mayor parte del aumento en ingresos a nivel mundial, pero también hubo incrementos en empresas de otras regiones del planeta que aparecen en la lista de las 100 más grandes, incluidas dos compañías rusas de armamento y tres indias.

El creciente rechazo a las acciones de Israel en Gaza parece haber tenido poco impacto en el interés por las armas israelíes. Muchos países siguieron realizando nuevos pedidos a empresas israelíes en 2024

Zubaida Karim SIPRI

Seis de las diez mayores empresas del mundo son de EEUU y representan la mitad de los ingresos totales: 334.000 millones de dólares. Los ingresos por armamento de todas las empresas estadounidenses incluidas en la lista del SIPRI crecieron un 3,8% y 30 de las 39 empresas de ese país presentes en la clasificación aumentaron sus ingresos por armas.

Por primera vez, aparece en la lista la empresa estadounidense SpaceX, después de que sus ingresos por armamento más que se duplicaran con respecto a 2023, hasta 1.800 millones de dólares.

Sin embargo, respecto a la industria armamentística en EEUU, el SIPRI destaca en su comunicado que “los retrasos generalizados y los sobrecostes presupuestarios siguen lastrando el desarrollo y la producción de programas clave liderados por EEUU, como el avión de combate F-35, el submarino de la clase Columbia y el misil balístico intercontinental (ICBM) Sentinel”.

Ingresos disparados en Europa

En Europa, el conjunto de los ingresos armamentísticos creció más que en EEUU en 2024, hasta los 151.000 millones de dólares (un 13% más respecto al año anterior). Según el análisis de SIPRI, “ese aumento está vinculado a la demanda derivada de la guerra en Ucrania y de la percepción de la amenaza de Rusia”.

La empresa que registró el mayor incremento porcentual de ingresos de las 100 de la lista es la checa Czechoslovak Group: un 193% más, hasta alcanzar los 3.600 millones de dólares. También la ucraniana JSC Ukrainian Defense Industry aumentó sus ingresos por armamento un 41%, hasta los 3.000 millones de dólares en 2024.

Reino Unido lidera los ingresos porcentuales en Europa, representando el 7,7% del total de los ingresos en esta región, aunque las siete empresas británicas incluidas en la lista son las que registraron uno de los incrementos menores de entre todas las europeas –en las que destaca el aumento del 36% en los ingresos de las cuatro alemanas–.

A pesar de las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania en 2022, que han causado una escasez de componentes para la industria rusa de armamento, las dos empresas de este país que están entre las 100 mayores del mundo ( Rostec y United Shipbuilding Corporation) aumentaron sus ingresos combinados por armamento un 23%, hasta 31.200 millones de dólares.

“Además de las sanciones, las empresas de armamento rusas se enfrentan a una escasez de mano de obra cualificada. Esto podría ralentizar la producción y limitar la innovación”, señala Diego Lopes da Silva, investigador sénior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamento del SIPRI. “Sin embargo, debemos ser cautos al hacer este tipo de predicciones, ya que la industria armamentística rusa ha demostrado ser resiliente durante la guerra en Ucrania, en contra de las expectativas”, agrega en el comunicado.

Oriente Medio crece en medio del genocidio

Por primera vez, en 2024, nueve de las 100 mayores empresas del mundo tienen su sede en Oriente Medio y aumentaron sus ingresos combinados en un 14%, hasta los 31.000 millones de dólares, más de la mitad de los cuales correspondió a empresas de Israel. Las tres empresas israelíes incluidas en la clasificación aumentaron sus ingresos un 16% (16.200 millones de dólares).

La investigadora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armamento del SIPRI, Zubaida Karim, destaca que las empresas israelíes del sector no se han visto afectadas , a pesar de los llamamientos a suspender el comercio de armas con este país por el genocidio: “El creciente rechazo a las acciones de Israel en Gaza parece haber tenido poco impacto en el interés por las armas israelíes. Muchos países siguieron realizando nuevos pedidos a empresas israelíes en 2024”.

Según el SIPRI, Asia y Oceanía fue la única región del mundo que registró un descenso global de los ingresos por armamento entre las empresas en 2024, hasta 130.000 millones de dólares, un 1,2% menos que en 2023. Esa caída se debió a una reducción del 10% en los ingresos de las ocho empresas chinas incluidas entre las 100 mayores del mundo –en concreto, NORINCO, el principal productor chino de sistemas terrestres, tuvo un 31% menos de ingresos–.

Las tres empresas indias que aparecen en la lista aumentaron sus ingresos un 8,2%, hasta los 7.500 millones de dólares, impulsados por los pedidos nacionales.

Con información de la Agencia EFE