El Consell de Garantiess Estatutàries (CGE) ha avalado la regulación de alquileres de temporada en Catalunya, al considerar que tiene encaje en la Constitución y en el Estatut, y da luz verde a su votación definitiva en el Parlament. La norma, pactada por el PSC, ERC, Comuns y CUP, pone coto a los arrendamientos por meses.

El organismo consultivo cuestiona únicamente el punto que hace referencia a la obligatoriedad de la prórroga autmática de los pisos de protección oficial en zonas tensionadas. Considera que este apartado vulnera el principio de seguridad jurídica y que “haría falta una norma con rango de ley” sobre la cuestión.

El CGE zanja los recursos presentados por Junts y PP , que han tenido como efecto inmediato la paralización de la ley catalana un mes. En un primer momento, fueron solo los 'populares' quienes se pronunciaron en contra, nada más salir adelante en comisión. Pero los independentistas se sumaron unos días más tarde.

Lo que hace la regulación aprobada en comisión es tratar de someter una parte del alquiler de temporada a las normas que aplican a los arrendamientos de vivienda habitual. Por ello, distingue entre los contratos de alquiler de vivienda permanente, con independencia de su duración, y los que se destinan a usos recreativos, turísticos o vacacionales.

A continuación, añade que aquellos pisos alquilados con carácter temporal por razones profesionales, de estudios, por temas médicos o por obras, quedan sujetos a las normas de los arrendamientos de vivienda habitual, entre ellos las limitaciones de subir las mensualidades.

La portavoz del Govern y consellera de Territorio y Vivienda, Sílvia Paneque, respondió ante los recursos de Junts y PP que están “convencidos” de la legalidad de la regulación. “Se está haciendo bien y se adecua al marco normativo vigente”, ha afirmó Paneque.