Bajo el lema “el sistema de gestión público-privado provoca la muerte”, alrededor de medio centenar de personas se han concentrado este viernes frenta a la sede del grupo Ribera, la empresa encargada de la gestión del Hospital Universitario de Torrejón que ordenaba rechazar pacientes menos rentables para ganar más , según revelaron los audios de su CEO, Pablo Gallart, publicados el pasado miércoles en El País . Delante de sus oficinas en el barrio de Salamanca, los manifestantes han reclamado la derogación de la ley 15/1997 que permite la injerencia de empresas privadas en la gestión de los hospitales públicos al grito de “somos pacientes, no clientes”.

“Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso”, aseguraba una de las asistentes, Agustina, que hacía referencia al modelo Alzira, creado por Ribera en la Comunidad Valenciana en la década de los noventa, y que Esperanza Aguirre importó a Madrid: “Ribera Salud empezó allí a privatizar, y al final lo copió Aguirre aquí. ¿Vamos a permitir que las empresas privadas se entrometan a sostener algo tan importante como la salud?”, se preguntaba.

A medida que pasaban los coches de alta gama por la estrecha carretera de la calle Núñez de Balboa, los gritos de los asistentes se intensificaban: “¡Ribera y Quirón, la misma mierda son!”. Sus pancartas mostraban los lemas que se repiten a menudo en las protestas por la sanidad en Madrid: “La sanidad pública no se vende, se defiende”, se leía en una de ellas. Pasadas las doce del mediodía, los manifestantes han pasado a ocupar la carretera, cortando el paso a los vehículos.

Al tiempo que continuaban las reclamas y los señalamientois al grupo sanitario, las conversaciones que se escuchaban entre los protestantes también se repetían: “A mí ya no me dan cita”, “me la han dado para marzo de 2026”, o “fui, pero me dijeron que no estaba el cardiólogo y no me atendieron”. “Está desmantelada la pública, totalmente desmantelada, está todo privatizado” denunciaba Fuensanta. Su compañera Sagrario, añadía: “Cada vez hay más problemas: largas listas de espera, falta de personal, privatización de los servicios... Estamos aquí para que no nos quiten la sanidad, que es de todos”

El modelo de gestión privada de la sanidad pública en el Hospital de Torrejón se ha traducido en la reducción de prestaciones con el único objetivo de “abaratar costes” , según recoge un manifiesto interno elaborado por trabajadores del hospital y al que ha tenido acceso elDiario.es. El CEO del grupo pidió en un comunicado el pasado miércoles “desvincularse de sus responsabilidades”, después de que estallara el escándalo sobre su gestión, “para garantizar los valores y la ética que siempre ha caracterizado al Grupo”, argumentaba. A él, precisamente, le han señalado como “culpable” en la concentración.

Los manifestantes tampoco se han olvidado de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Ayuso a prisión, por Ribera y Quirón”, han exigido.