La ronda de contactos con los portavoces de la oposición emprendida por el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha culminado este miércoles con el cara a cara con la secretaria general del PSOE, Pilar Alegría. Un encuentro en el que el dirigente popular ha desdeñado abiertamente la voluntad de negociar por parte de los socialistas, que se abren a aprobar los presupuestos de 2026. Al contrario que con Vox, este ofrecimiento no ha sido respondido con una propuesta para otra reunión, algo que la ministra de Educación ha criticado: “Lo que Azcón ha hecho ha sido morder nuestra mano tendida”.
De esta forma, salvo un acuerdo in extremis con la extrema derecha, Aragón se encamina a un adelanto electoral.
La reacción del jefe del Ejecutivo autonómico, verbalizada por su consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, traslada dudas sobre las verdaderas intenciones de los populares con esta serie de encuentros, de las que solo sale una segunda cita con la formación ultra, y ha sido duramente criticada por la propia Alegría, que ha comparecido acompañada por el portavoz socialista en las Cortes, Fernando Sabés.
La también ministra de Educación ha ofrecido a Azcón su apoyo con el techo de gasto y una negociación de los presupuestos, incluso con la posibilidad de hacer concesiones. “Cuando salimos a la calle y los ciudadanos nos piden que nos entendamos, que dialoguemos, se trata de esto: de que dos fuerzas políticas tan diferentes puedan acordar una ley de la importancia del presupuesto”, ha manifestado Alegría. De hecho, ha revelado que ha ofrecido a Azcón “constituir una comisión técnica para avanzar” en el acuerdo, incluso con “los plazos” que consideren.
Los socialistas entienden “la no respuesta” de Azcón como “un sinónimo del 'no'”. En este punto, Alegría ha advertido al dirigente popular: “Si convoca elecciones será por capricho, por interés personal, por incompetencia o por todas la cosas a la vez”. Frente a esto, ha insistido, hay “un camino posible: el de la responsabilidad, el acuerdo y la negociación”.
“No ha sido serio”
Para los populares, sin embargo, lo acontecido en el cara a cara “no ha sido serio”. Así lo ha apuntado Bermúdez de Castro, con un discurso de tinte preelectoral y en el que ha echado mano de las hipérboles: “La reunión de hoy ha sido la más impostada que he visto nunca en mi trayectoria política”. “Nunca me podía imaginar que Pilar Alegría fuera la aprendiz más aventajada de Sánchez. Siguen su política de intentar engañar todo el tiempo y a todo el mundo, y eso no se puede permitir. Todos conocemos la trayectoria de este Gobierno y de este PSOE. Y todos tenemos claro que no son de fiar”, ha resumido.
Esta es la razón, ha explicado, de que los populares cierren la puerta a una segunda reunión que sí ha ofrecido a Vox. Por un lado, ha limitado el documento trasladado por Alegría a Azcón a “cuatro o cinco propuestas”, y más adelante ha señalado sin embargo que la líder socialista hacía suyo el “99% del presupuesto del PP”. “Ha sido una enmienda a la totalidad a las políticas del PSOE en estos dos años y medio”, ha repetido en dos ocasiones.
Desde el punto de vista del consejero de Hacienda, Alegría “tiene pavor a unas elecciones autonómicas”, a “perder su sitio en Madrid e ir a la oposición”. “La mano tendida es una mano podrida, una mano que no se puede aceptar. No es coherente ni leal”, ha zanjado.

ElDiario.es
Noticias de España
RTVE
ALERTA El Diario de Cantabria
El Día Tenerife
CNN Politics
The Babylon Bee
Esquire
The List