C ANCÚN, MX.- Dos regidores, uno de ellos de Morena, decidieron salirse esta mañana de una sesión de precabildeo donde se analizó el proyecto de la Ley de Egresos de Benito Juárez del proximo año, pues señalaron que las autoridades municipales intentan aprobar este documento sin dar el tiempo adecuado para analizarlo.
En entrevista, Jorge Rodríguez, regidor por el PRI, comentó que el proyecto de ley les llegó a todos los ediles apenas durante la noche de este martes y la cita para precabildeo era para hoy a las 9:30 de la mañana.
Señaló que la intención de las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Ana Paty Peralta, es aprobar este proyecto mañana mismo, dando menos de 12 horas para su análisis y posibles correcciones.
“Debido a la importancia de nuestra Ley de Egresos, pues se debe estudiar y analizar con tiempo. Y ahorita nos acaban de avisar que quieren sesionar para mañana, algo que yo le pedí al secretario general (Pablo Gutiérrez) que nos diera 48 horas o 72 horas, para estudiar bien la Ley de Egresos, tener nuestras dudas, aclararlas con el tesorero y posteriormente, pues ya celebramos la sesión de Cabildo”, declaró.
El regidor aseguró que la respuesta a su solicitud para ampliar el plazo de análisis fue negativa.
“Entonces, dije que no hay garantías para que mi voto sea positivo o negativo, porque no me dieron tiempo de analizar. (…) Son muchas cifras que hay que analizar y que se tiene que tomar en cuenta la realidad y dónde están las áreas de mayor necesidad del municipio”, agregó.
El concejal sostuvo que el secretario general tampoco da razones sobre el motivo por el que se intenta aprobar este proyecto de forma “exprés”.
“Entonces, en el precabildeo, ¿para qué nos quedamos? No nos están dando tiempo de estudiar el documento y entonces no entiendo para qué nos quedamos”, dijo.
Por su parte, Miriam Morales, regidora por Morena, también se manifestó en desacuerdo por la falta de tiempo otorgado para analizar el proyecto de ley.
La concejal aseveró que no pueden aprobar un documento de estas características, sin antes ser analizado de manera minuciosa por todos los concejales.
“Entonces, estamos pidiendo que se nos dé más tiempo para analizar y la contestación que se nos da es que ‘sí o sí’ se llevará la sesión. Entonces, no importa nuestra opinión”, comentó.
Actualmente, la XVIII Legislatura se encuentra en pleno análisis de los paquetes fiscales de las entidades públicas.
El plazo que tiene el Congreso local para aprobar las leyes de ingresos y egresos de los municipios es hasta el 15 de diciembre. ( Agencia SIM )

Noticaribe
Xataka México
El Universal
NEWS HIDALGO
El Horizonte
El Heraldo Aguascalientes
5 On Your Side Sports