La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló este jueves que no considera que la llamada telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, "preocupe" al mandatario estadounidense, Donald Trump.

"No creo que eso preocupe en absoluto al presidente, no" , se limitó a decir Leavitt al ser consultada al respecto en conferencia de prensa.

La portavoz manifestó que dejará que el propio Trump "hable sobre ello" ; y, agregó, que el inquilino de la Casa Blanca aún no ha conversado con Putin acerca de esa llamada.

" No ha hablado hoy con el presidente Putin , y tengo entendido que la llamada tuvo lugar esta mañana, así que la respuesta (al periodista que consultó) es no", enfatizó.

La conversación entre Putin y Maduro tuvo lugar en medio de la agresión sin precedentes que EE.UU. ejerce contra Venezuela, que incluye un gran despliegue militar en el mar Caribe, cerca de las costas del país suramericano.

Respaldo

En la conversación entre Putin y Maduro, el mandatario ruso  transmitió  a su homólogo su apoyo ante la creciente presión externa contra Venezuela, informó el Kremlin.

"Vladímir Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo al curso del Gobierno de Nicolás Maduro, orientado a defender los intereses nacionales y la soberanía en condiciones de creciente presión externa", indicó Moscú.

Por su parte, informó Caracas, Maduro comentó a su par ruso "sobre el avance sostenido de Venezuela, que está ganando la batalla por la paz, el crecimiento económico y la estabilidad social".

Asimismo, ambos mandatarios "reafirmaron el carácter estratégico, sólido y ascendente de las relaciones" entre los dos países.

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis

  • Despliegue militar : desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington  anunció  posteriormente la ' operación   Lanza del Sur' , con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
  • Operativos letales : como parte de estas operaciones se han realizado  bombardeos  contra presuntas  embarcaciones  de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Acusaciones y recompensa : Washington ha acusado   sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha  duplicado  la recompensa por su captura.
  • Postura de Caracas : Maduro  denuncia  que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas  riquezas  petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento : la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
  • Condena internacional :  Rusia , el alto comisionado de la  ONU  para los Derechos Humanos y los Gobiernos de  Colombia México  y  Brasil  han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.