C ANCÚN, MX.- En medio de señalamientos de ‘análisis exprés’, el Cabildo de Benito Juárez aprobó esta tarde el Presupuesto de Egresos 2026 de Cancún que consta de un monto de 8 mil 253 millones 401 mil 57 pesos, con un incremento del 8.08 por ciento equivalente a 617 millones 21 mil 369 pesos.
Ana Paty Peralta, alcaldesa de este municipio, destacó que este monto se alínea al monto establecido en la recién aprobada Ley de Ingresos.
Indicó que este presupuesto contempla diversos incrementos: 15 por ciento en seguridad pública; 17 en inversión pública, por un monto de mil 371 millones pesos; y 2 en deporte, cultura y salud.
Afirmó que, dentro de este presupuesto, está garantizada la aplicación de programas sociales vigentes, así como de uno más que será presentado en los próximos meses.
La alcaldesa resaltó además el presupuesto destinado al sistema DIF, con el cual, dijo, se garantizará la construcción de un nueva sede de Pilares (Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes).
La presidenta municipal aseguró que el proyecto de presupuesto fue conformado de manera minuciosa por la Tesorería en conjunto con todas las dependencias municipales.
“El equipo de Tesorería se sentó con cada una de las áreas a analizar minuciosamente sus presupuestos y ver qué se hizo bien y qué se puede mejorar”, declaró, en entrevista.
SEÑALAMIENTOS DE REGIDORES
Por otra parte, la alcaldesa fue cuestionada por los señalamientos de cuatro regidores de oposición (Julia Fuentes, Jorge Rodríguez, Lidia Nataly Méndez Vidal y Jesús Pool Moo) y una de Morena (Miriam Morales), quienes ayer acusaron que las autoridades municipales dieron menos de 12 horas para analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos.
Al respecto, la alcaldesa aseguró que en todo momento se cumplió con el reglamento, para estudiar este documento y aprobarlo, en tiempo y forma.
Sostuvo que hubo además varias mesas de trabajo en las cuales los regidores denunciantes no cooperaron al expresar sus propuestas.
“Hubo regidores que, en su momento, dijeron lo del tema de Bomberos, se le metió al tema de Bomberos. No es que haya sido unilateral. Al contrario, hubo un gran trabajo de los regidores que hicieron sus propuestas, pero si desde un inicio traen esa actitud de ‘no, estamos enojados’, y no hay ni siquiera diálogo…”, comentó.
Por su parte, los regidores Julia Fuentes y Jorge Rodríguez, quienes votaron en contra, reiteraron que el presupuesto fue aprobado en “fast track”
“Votamos en contra porque no se nos dio el tiempo suficiente para hacer un estudio y análisis profundo del proyecto del Presupuesto de Egresos. En unas cuantas horas no podemos revisar detenidamente un documento de esta magnitud”, aseguró Jorge Rodríguez.
Agregó que pretender aprobar un presupuesto a contra reloj “es una falta de respeto para Cancún y para las familias que dependen de decisiones bien sustentadas”.
El también dirigente municipal del PRI dijo que aún cuando ya fue aprobado por mayoría el presupuesto para el siguiente año, los concejales de oposición realizarán un análisis técnico, financiero y social del documento para darlo a conocer a la ciudadanía.
Por su parte, la regidora Julia Fuentes enfatizó que un Presupuesto de Egresos debe construirse a partir de criterios técnicos, una visión equilibrada del crecimiento urbano y un enfoque real de desarrollo social.
“Las familias cancunenses merecen claridad y un presupuesto responsable y transparente; no decisiones apresuradas”, concluyó. ( Agencia SIM )

Noticaribe
Infobae México
Xataka México
Noticias de México
Expansion
OK Magazine