La alianza estratégica que EE.UU. formalizará este viernes está destinada a contener el dominio chino sobre los minerales críticos y los sectores emergentes de alta tecnología, según reporta Politico. El pacto, conocido como Declaración 'Pax Silica', reunirá inicialmente a Singapur, Australia, Japón, Corea del Sur e Israel bajo el liderazgo estadounidense.

El objetivo declarado es construir un frente económico capaz de limitar a China en inteligencia artificial, computación cuántica y cadenas logísticas globales , ámbitos en los que Pekín ha realizado masivas inversiones.

La Casa Blanca considera que Pekín ha utilizado su posición dominante, especialmente a través de restricciones de exportación de tierras raras, como herramienta de presión en respuesta a los aranceles que el presidente Donald Trump impuso sobre los productos chinos. En este sentido, Washington presenta la 'Pax Silica' como un mecanismo para equilibrar el tablero, alineando políticas de seguridad económica entre los países participantes.

Según Jacob Helberg, el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos de EE.UU., el proyecto no es simplemente un pacto industrial, sino "un cambio de juego". " Este grupo servirá en la era de la IA como el G7 lo fue en la era industrial ", afirmó, explicando que la coalición buscará coordinar controles de exportación, filtrado de inversiones extranjeras, políticas 'antidumping' y protección de los puntos estratégicos de la cadena de suministro global.

Una alianza en expansión

Washington ya ha señalado que la 'Pax Silica' no se limitará a los cinco signatarios iniciales. La intención es sumar a otros aliados con capacidades mineras, tecnológicas y manufactureras para fortalecer el bloque.

El viernes, tras la firma del acuerdo, comenzará la cumbre de un día de la 'Pax Silica', que reunirá delegaciones de la Unión Europea, Canadá, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos para discutir cooperación en manufacturas avanzadas, refinado de minerales y logística.