La segunda fase del alto el fuego prevé el desarme de Hamás, la retirada casi total del Ejército israelí y el despliegue de una fuerza internacional para estabilizar la Franja, además de la creación de una Junta de Paz que supervise todo el proceso, pero esos pasos aún quedan lejos
El plan de Trump para Gaza, un proyecto de dominación colonial 2.0 y ocupación permanente
Cuando se han cumplido dos meses de la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza –en los que han muerto más de 380 palestinos por los ataques de Israel–, la situación parece estancada, sin un calendario claro de cuándo comenzará la segunda fase del acuerdo entre Israel y Hamás, que se basa en el plan muy vago y sin detalles que elaboró el equipo del presidente Donald Trump.
Ese plan cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero ningún documento establece cuándo debe empezar la segunda fase –tras la entrada en vigor de la primera, el pasado 10 de octubre– ni por dónde debe dar comienzo esa fase que tendría que conllevar el desarme de Hamás y la retirada casi total de las tropas israelíes, así como el despliegue de una fuerza internacional en la Franja.
Hace dos meses, el Ejército israelí se replegó a la llamada “línea amarilla”, manteniendo el control de más del 50% del territorio palestino. Mientras, Hamás ha restablecido su control sobre el resto, donde se encuentran hacinados los alrededor de dos millones de gazatíes, la mayoría de ellos, en campos de desplazados o refugios precarios.
La “línea amarilla” en la que están desplegadas las tropas israelíes
Jerusalén
N
Área
ampliada
2 km
NORTE
DE GAZA
Erez Oeste
3,5 km
Erez
BEIT
LAHIA
Ciudad
de Gaza
BEIT
HANUN
3,5 km
2,2 km
1,5 km
BUREIJ
Wadi Gaza
Franja
de Gaza
DEIR AL
BALAH
Paso de
Kissufim
JAN YUNIS
ISRAEL
6,5 km
2,5 km
EGIPTO
RAFAH
Paso
de Rafah
Paso de
Kerem Shalom
GRÁFICO: IGNACIO SÁNCHEZ. FUENTE: HAARETZ
La “línea amarilla” en la que están
desplegadas las tropas israelíes
Jerusalén
N
Área
ampliada
2 km
Erez
Oeste
Erez
3,5 km
BEIT
LAHIA
BEIT
HANUN
3,5 km
2,2 km
Ciudad
de Gaza
BUREIJ
1,5 km
Wadi Gaza
DEIR AL
BALAH
Franja
de Gaza
Paso de
Kissufim
JAN
YUNIS
6,5 km
ISRAEL
2,5 km
EGIPTO
RAFAH
Paso
de Rafah
Paso de
Kerem Shalom
GRÁFICO: IGNACIO SÁNCHEZ. FUENTE: HAARETZ
La ayuda humanitaria no está entrando en Gaza como estipula el acuerdo, ni se han dado otros pasos que estaban previstos en esta primera fase, como la reapertura del paso fronterizo de Rafah. Israel sigue restringiendo la ayuda y ha anunciado recientemente que podría abrir este cruce situado entre la Franja y Egipto, pero solo para que los palestinos salgan, por lo que aquellos que huyeron no podrán regresar.
El único punto que se ha cumplido es el intercambio de los secuestrados –vivos y muertos, solo queda en manos de Hamás el cuerpo de un israelí– por cientos de presos palestinos en Israel y detenidos durante la guerra en Gaza. De esta forma, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha satisfecho la principal demanda de sus ciudadanos y ahora no tiene prisa por pasar a la siguiente fase del acuerdo, sometido a mucha menos presión interna y también internacional.
Estamos trabajando muy de cerca con la Administración Trump para empujar y entrar en la segunda fase
Los mediadores intentan presionar
“Estamos intentando empujar con nuestros socios mediadores para alcanzar la segunda fase”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, en un encuentro en Doha con medios internacionales, entre los que estaba elDiario.es. Qatar ha sido el principal mediador árabe desde el comienzo del genocidio en octubre de 2023, junto a Egipto, y a ellos se ha sumado Turquía en las últimas negociaciones.
Estados Unidos impuso su plan y presionó a Israel para que lo aceptara, por voluntad expresa del presidente Trump, de quien parece depender ahora que siga adelante la aplicación de todas las fases, hasta poner fin a la guerra en Gaza –una de sus promesas y un logro del cual se vanagloria, a pesar del incierto resultado–. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó esta semana que está teniendo lugar “mucha planificación discreta entre bastidores para la segunda fase del acuerdo de paz”. “Queremos garantizar una paz duradera”, declaró en Washington.
“Estamos trabajando muy de cerca con la Administración Trump para empujar y entrar en la segunda fase”, recalcó Al Ansari, explicando que Qatar se está centrando ahora mismo en dos aspectos: que las violaciones diarias cometidas por Israel no hagan colapsar el alto el fuego y mantener todas las comunicaciones para empezar la segunda fase en cuanto sea posible. “Las comunicaciones que están teniendo lugar entre todas las partes se basan en ejercer presión para pasar a la segunda fase”, agregó.
Sin embargo, admitió que no se pueden fijar fechas para el comienzo de esa fase: “Con base en nuestra experiencia en la mediación entre Hamás e Israel, no podemos establecer un marco temporal”, lamentó.
El portavoz, quien ha estado muy involucrado en el proceso de mediación en los pasados más de dos años, declaró que su Gobierno está preocupado por las violaciones del acuerdo: “Los palestinos siguen siendo asesinados a diario y la ayuda humanitaria no está entrando en Gaza tal y como fue acordado, en absoluto”. A la Franja están accediendo solo una parte de los 500-600 camiones diarios de suministros que Naciones Unidas calcula que son necesarios.
Los palestinos siguen siendo asesinados a diario y la ayuda humanitaria no está entrando en Gaza tal y como fue acordado
Al Ansari explicó a los medios –al margen del Foro de Doha que se celebró los días 6 y 7 de diciembre– que los mediadores se están coordinando a través de dos salas de operaciones: una en El Cairo, donde Qatar está presente, y otra en Israel, en la que EEUU funciona de enlace con los mediadores árabes y Turquía (todos ellos aliados de Washington). Desde ambas se supervisa el cumplimiento del alto el fuego.
La de Israel se llama Centro de Coordinación Civil-Militar y fue establecida en octubre, a pocos kilómetros de Gaza, para implementar el plan de Trump. EEUU ha desplegado allí personal militar y civil y debería encargarse de la supervisión de la ayuda humanitaria pero, en la práctica, no es así, tal y como dijo una fuente militar estadounidense al periódico The Guardian.
El Centro de Coordinación Civil-Militar también tendría que convertirse en el cuartel general de la Fuerza de Estabilización Internacional (ISF, por sus siglas en inglés), un cuerpo que está estipulado en el plan de Trump pero cuya formación está resultando muy complicada porque pocos países quieren aportar tropas a una fuerza cuyas funciones no están definidas y que se teme que se vea en el fuego cruzado entre el ejército israelí y los milicianos palestinos. El medio Axios, informó de que Trump planea nombrar a un general estadounidense para liderar la ISF, según dos fuentes de EEUU y dos israelíes.
Hay que ser realistas respecto a la Fuerza de Estabilización Internacional y las expectativas respecto a lo que podrá hacer sobre el terreno
Una fuerza internacional para Gaza
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, afirmó durante sus intervenciones en el Foro de Doha que “hay que ser realistas respecto a la Fuerza de Estabilización Internacional y las expectativas respecto a lo que podrá hacer sobre el terreno”. Su país podría ser uno de los que aporte tropas a esa fuerza, pero el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha rechazado tajantemente que haya soldados turcos, algo que Fidan reconoció abiertamente, pero no dijo si Ankara no participará por ese motivo.
“El primer objetivo cuando se despliegue la ISF debe ser separar a los palestinos de los israelíes en la línea fronteriza para que no se ataquen mutuamente”, señaló. “Israel no debe ser una amenaza para Gaza y Gaza no debe amenazar Israel”, agregó. Pero el jefe de la diplomacia turca explicó que la labor de las tropas internacionales dependerá de otras entidades, cuya creación contempla el plan de Trump, como una policía o una administración local palestinas.

ElDiario.es Internacional

ElDiario.es
El Periódico Extremadura
Granada Hoy
ALERTA El Diario de Cantabria
La Voz de Galicia
La Vanguardia España Internacional
Noticias de España
AlterNet