PROVIDENCE, Rhode Island, EE.UU. (AP) — Una persona de interés estaba bajo custodia el domingo después de un tiroteo en la Universidad de Brown que dejó dos estudiantes muertos y nueve heridos, aunque casi 24 horas después del ataque, aún quedaban varias incógnitas irresueltas.
El ataque el sábado por la tarde desató horas de caos en el campus y en los vecindarios circundantes de Providence, mientras cientos de policías buscaban al tirador y pedían a los estudiantes y al personal que se refugiaran. El confinamiento, que se extendió hasta la noche, se levantó temprano el domingo, pero las autoridades aún no habían divulgado información sobre un posible motivo.
El coronel Oscar Perez, jefe de la policía de Providence, declaró el domingo por la tarde que la persona detenida tenía unos 20 años y que nadie ha sido formalmente acusado todavía. Perez, quien anteriormente había dicho que la persona tenía unos 30 años y que no se buscaba a nadie más, se negó a decir si la persona detenida tenía alguna conexión con Brown.
La persona fue detenida en un hotel Hampton Inn en Coventry, Rhode Island, a unos 32 kilómetros (20 millas) de Providence, donde seguían la policía y el FBI bloqueando un pasillo con cinta policial mientras registraban el área.
El tiroteo ocurrió durante uno de los momentos más ocupados del calendario académico, mientras se llevaban a cabo los exámenes finales. Brown canceló todas las clases, exámenes, trabajos y proyectos restantes para el semestre y dijo a los estudiantes que eran libres de irse, subrayando la magnitud de la interrupción y la gravedad del ataque.
La presidenta de la universidad, Christina Paxson, se emocionó al describir sus conversaciones con estudiantes tanto en el campus como en el hospital.
"Son increíbles y se están apoyando mutuamente", indicó en una conferencia de prensa por la tarde. "Hay mucho agradecimiento".
El tirador abrió fuego dentro de un aula en el edificio de ingeniería de la universidad, disparando más de 40 rondas de una pistola de 9 mm, dijo un funcionario de la ley a The Associated Press. Dos pistolas fueron recuperadas cuando la persona de interés fue llevada y las autoridades también encontraron dos cargadores de 30 balas llenos, dijo el funcionario que no estaba autorizado a discutir públicamente la investigación y habló con AP bajo condición de anonimato.
Hasta la mañana del domingo, un estudiante había sido dado de alta del hospital, indicó Paxson. Otros siete estaban en estado crítico pero estable y uno estaba en estado crítico.
Los líderes de Providence advirtieron a los residentes que notarían una mayor presencia policial, y muchos negocios del área permanecían cerrados. Una carrera de 5K programada fue pospuesta hasta el próximo fin de semana.
El alcalde Brett Smiley invitó a los residentes a reunirse el domingo por la noche en un parque de la ciudad donde se había programado un evento para encender un árbol de Navidad y una menorá de Janucá.
"Para aquellos que conocen al menos un poco de la historia de Janucá, está bastante claro que si podemos unirnos como comunidad para brillar un poco de luz esta noche, no hay nada mejor que podamos hacer", dijo a los periodistas.
Smiley señaló que visitó a algunos de los estudiantes heridos y se sintió inspirado por su valentía, esperanza y gratitud. Uno le dijo que los simulacros de tiroteo activo realizados en la escuela secundaria resultaron útiles.
"La resiliencia que estos sobrevivientes mostraron y compartieron conmigo es, francamente, bastante abrumadora", sostuvo. "Todos estamos tristes, asustados, cansados, pero lo que han pasado es algo completamente diferente".
Los investigadores no estaban seguros de cómo el tirador ingresó al aula en el primer piso del edificio Barus & Holley, un complejo de siete pisos que alberga la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Física. El edificio incluye más de 100 laboratorios, docenas de aulas y oficinas, según el sitio web de la universidad.
Se estaban celebrando los exámenes de diseño de ingeniería. Las puertas exteriores del edificio estaban desbloqueadas, pero las salas utilizadas para los exámenes finales requerían acceso con tarjeta, declaró Smiley.
Emma Ferraro, estudiante de ingeniería química, estaba en el vestíbulo trabajando en un proyecto final cuando oyó fuertes estallidos provenientes del lado este. Al darse cuenta de que eran disparos, corrió hacia la puerta y se dirigió a un edificio cercano donde se refugió durante varias horas.
El video de vigilancia publicado por la policía muestra al sospechoso, vestido de negro, caminando tranquilamente y alejándose de la escena.
Eva Erickson, candidata a doctorado y que fue subcampeona a principios de este año en el concurso de CBS "Survivor", relató que salió de su laboratorio en el edificio de ingeniería 15 minutos antes de que sonaran los disparos.
La estudiante de ingeniería y ciencias térmicas compartió momentos sinceros en "Survivor" como la primera concursante abiertamente autista del programa. Estaba confinada en el gimnasio del campus después del tiroteo y compartió en las redes sociales que el único otro miembro de su laboratorio que estaba presente fue evacuado de manera segura.
Alex Bruce, estudiante de último año de bioquímica en Brown, estaba trabajando en un proyecto de investigación final en su residencia, justo al otro lado de la calle del edificio, cuando oyó sirenas afuera.
"Estoy aquí temblando", señaló mirando por la ventana mientras agentes armados rodeaban su residencia.
Estudiantes en un laboratorio cercano apagaron las luces y se escondieron debajo de los escritorios después de recibir una alerta sobre el tiroteo, contó Chiangheng Chien, estudiante de doctorado en ingeniería que estaba a una cuadra de la escena.
Mari Camara, de 20 años, una estudiante de tercer año de la ciudad de Nueva York, estaba saliendo de la biblioteca y se apresuró a entrar en una taquería para buscar refugio. Pasó más de tres horas allí, enviando mensajes de texto a amigos mientras la policía registraba el campus.
"Todos están igual que yo, sorprendidos y aterrorizados de que algo así haya sucedido", sostuvo.
Brown, la séptima institución de educación superior más antigua en Estados Unidos, es una de las universidades más prestigiosas del país con aproximadamente 7.300 estudiantes de pregrado y más de 3.000 estudiantes de posgrado.
Crystal McCollaum, de Chicopee, Massachusetts, se estaba hospedando en el hotel donde ocurrió el arresto. Estaba con su hija para asistir a una competencia de porristas en Providence, pero después de escuchar sobre el tiroteo, pensó que estarían más seguras quedándose fuera de la ciudad.
“Fue simplemente extraño y aterrador”, expresó.
___________________________________
Ramer reportó desde Concord, Nueva Hampshire. Contribuyeron a esta nota los corresponsales Jennifer McDermott en Providence, y Alanna Durkin Richer y Mike Balsamo en Washington.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Associated Press Spanish
Los Angeles Times Español
The Babylon Bee
Atlanta Black Star Entertainment
Cover Media
People Top Story
Raw Story
America News
The Motley Fool
NBC Chicago Sports
WILX News 10