Entre septiembre de 2016 y noviembre de 2025, autoridades mexicanas lograron identificar a más de 34 mil personas desconocidas en Servicios Médicos Forenses ( Semefos ).

Esto fue posible gracias al análisis de datos biométricos del Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) .

E ste avance representó el 35% de las solicitudes gestionadas por diversas fiscalías y comisiones de búsqueda en el marco de la crisis de desapariciones en el país.

De la identificación de los cuerpos

De acuerdo con información publicada por El Sol de México , de las 98 mil 703 solicitudes recibidas para la confronta de datos biométricos, 34 mil 612 permitieron encontrar al menos un registro útil para procesos de identificación .

Esta cooperación se sustentó en más de 40 convenios entre el Instituto, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) , comisiones estatales, la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías estatales.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas precisa que, hasta el 12 de diciembre de 2025, 133 mil 555 personas permanecen sin localizar en México .

La tendencia se intensificó después del año 2006 con el incremento de violencia asociada a la estrategia federal de seguridad mejor conocida como la “ guerra contra el narcotráfico ”. Según El Sol de Zacatecas , el reciente intercambio de bases de datos no se limita únicamente al sector público.

A partir de reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) este año, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y la Ley General de Población habilitan que el cruce de información se amplíe, incluso con entidades privadas .

Acciones para enfrentar la situación

La Plataforma Única de Identidad , creada por decreto en julio de 2025, integrará registros federales, estatales y datos relevantes del ámbito privado, como servicios financieros, telecomunicaciones, transporte, salud, educación o registros laborales, cuando su consulta sea necesaria para investigaciones como búsquedas o identificaciones.

El medio informó que esta plataforma busca agilizar la localización de personas desaparecidas o no identificadas.

Aunque el acceso a biométricos facilita la búsqueda, el INE advierte que la identificación concluye sólo después de que otras autoridades contactan a familiares o conocidos, para confirmar si el cuerpo corresponde a una persona reportada como desaparecida.

Por ello, el Instituto carece de información precisa sobre cuántos de estos hallazgos derivan en identificaciones plenas , ya que esa tarea recae en fiscalías y comisiones de búsqueda .

Pese al avance, existen retrasos: 23 estados no han firmado los convenios de colaboración necesarios, lo que limita la cobertura nacional, según los informes.

El mismo medio cita a la Universidad Iberoamericana , que impulsa el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a la identificación de desaparecidos, como el análisis de tatuajes y reconocimiento facial , herramientas que podrían masificarse en 2026 .

Los convenios y la interoperabilidad surgen de obligaciones constitucionales y legales, que indican que las autoridades deben colaborar para buscar y localizar a personas desaparecidas.

“El objeto de dichos convenios es establecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre las partes firmantes para que (...) se realice la confronta de información mediante el uso de los sistemas de identificación del INE a efecto de lograr la identificación de personas no localizadas o de personas desconocidas que contengan huellas dactilares o biométricos susceptibles de ser analizados”, según El Sol de México .