El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el tiroteo masivo ocurrido este domingo en un evento de la celebración judía de Janucá que tenía lugar en la playa australiana de Bondi Beach, ubicada cerca de Sídney, y lo calificó de "ataque puramente antisemita".

"Fue un ataque terrible: 11 muertos y 29 heridos graves. Y, obviamente, fue un ataque antisemita" , afirmó el mandatario durante un acto navideño en la Casa Blanca.

El mandatario también comentó la hazaña del transeúnte que se abalanzó y desarmó a uno de los atacantes. Trump lo describió como "una persona muy, muy valiente" que "fue y atacó frontalmente a uno de los tiradores y salvó muchas vidas".

Síntesis del ataque

Este domingo, dos hombres armados abrieron  fuego desde un puente hacia una multitud en la playa de Bondi, donde se encontraban más de 1.000 personas . El primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, reportó  que el ataque dejó un saldo trágico de 12 muertos , incluyendo a un oficial de policía y uno de los tiradores, quien fue abatido. Además, al menos 29 personas resultaron heridas , entre ellas dos policías.

El segundo tirador, que fue herido, se encuentra bajo custodia policial en estado crítico . En el vehículo de uno de los atacantes, estacionado en la zona, se hallaron varios artefactos explosivos improvisados.

El hombre que Trump describió como "héroe" por desarmar a uno de los atacantes es Ahmed al Ahmed , un trabajador de una frutería y padre de dos hijos. Al Ahmed sufrió heridas de bala en un hombro y una mano, y se encuentra actualmente recibiendo tratamiento en un hospital.

Siga el desarrollo de la situación tras el tiroteo masivo en Australia,  MINUTO A MINUTO