
C ANCÚN, MX.— Más de 400 familias residentes de fraccionamientos como Sol del Mayab, Quetzales y zonas aledañas a la avenida Huayacán, en Benito Juárez, han sufrido las consecuencias de constantes apagones que, lejos de disminuir, se han vuelto una situación cotidiana que pone en riesgo su salud, economía y bienestar, por lo que el regidor Jesús Pool Moo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social propuso que el Cabildo solicite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una compensación económica para los afectados.
“Así como cortan la luz cuando no se paga, también deben asumir su responsabilidad cuando dejan a cientos de familias sin servicio. Los ciudadanos de Benito Juárez, en especial las más de 400 familias afectadas, merecen una solución inmediata, respuestas claras y, sobre todo, respeto a su derecho a un servicio básico continuo y de calidad”, afirmó durante una entrevista.
El regidor calificó como insuficientes las respuestas de la Comisión Federal de Electricidad, que atribuyó los cortes de energía a dos ondas tropicales y actos de vandalismo. Sin embargo, aseguró que esta explicación no se sostiene, ya que los apagones han ocurrido incluso en días sin lluvia ni viento.
“Hay familias que han perdido alimentos, medicamentos, aparatos electrónicos y refrigeradores. Incluso hay adultos mayores que, por el calor, han tenido que dormir dentro de sus autos, lo cual representa un riesgo por inhalación de dióxido de carbono”, señaló.
Asimismo, Pool Moo pidió que se reconozca el daño patrimonial al Ayuntamiento, que ha tenido que cubrir los costos de semáforos inactivos por falta de energía eléctrica en estas zonas.
“Tienen que resarcir el daño, primero patrimonial de los benitojuarenses, segundo resarcir el daño patrimonial que le han hecho al Ayuntamiento como es la pérdida y que han dejado de funcionar los semáforos y el ayuntamiento ha estado pagando para poder recuperar y resolver el problema. Entonces ya hay daño patrimonial y se tiene que hacer cargo de la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.
Dijo que también se han registrado interrupciones en el servicio de hospitales, fallas en semáforos y pérdidas económicas millonarias para negocios locales.
El enojo ciudadano ha ido en aumento, al punto que vecinos han considerado bloquear vialidades como la avenida Chac Mool, Cancún y otras arterias para exigir atención inmediata.
“La gente está desesperada. Tienen razón en exigir una solución porque ya no se puede vivir así”, finalizó. (Agencia SIM)