A partir del 1 de septiembre de 2025, Ecuador exigirá la Visa de Visitante Temporal de Transeúnte a ciudadanos de 45 países, incluyendo Venezuela. Esta medida fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país suramericano. La decisión se enmarca en la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional, que reformó el artículo 66 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
El objetivo de esta nueva normativa es fortalecer la seguridad del Estado y mejorar el control migratorio. En un comunicado, la cancillería ecuatoriana subrayó su compromiso con el respeto a los derechos de las personas en movilidad humana y la observancia del marco legal vigente.
Los países que deberán solicitar esta visa incluyen Afganistán, Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, Egipto, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, India, Irak, Irán, Libia, Nigeria, Pakistán, Nepal, República Democrática del Congo, República Popular Democrática de Corea, Senegal, Siria, Sri Lanka, Somalia, Vietnam, Yemen, Haití, República del Congo, Mali, Costa de Marfil, Myanmar, Uzbekistán, Tayikistán, Albania, Chad, Guinea Bissau, Kirguistán, Mauritania, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur y República Popular China.
El costo total del trámite para obtener la visa es de 80 dólares: 50 dólares por el formulario de solicitud y 30 dólares por la visa en sí. Los interesados deberán realizar el trámite desde fuera del territorio ecuatoriano.