Permitir a estudiantes chinos estudiar en Estados Unidos es "lo correcto", porque está bien mantener buenas relaciones con otros países, según declaró viernes el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Tengo una muy buena relación con el presidente [chino] Xi [Jinping]. Creo que es muy insultante para un país decirle que no vas a aceptar a sus estudiantes, y ellos tienen probablemente 300.000 - 600.000 en dos años -, pero digamos que tienen entre 300.000 y 350.000 estudiantes [en EE.UU.]", afirmó  el mandatario a The Daily Caller el viernes.

También dijo que la llegada de alumnos a las universidades nacionales favorece al sistema estadounidense, ya que "China está pagando mucho dinero".

"Creo que lo que estamos haciendo es lo correcto. Es bueno llevarse bien con los países, no es malo, especialmente, ya sabe, con los países con potencia nuclear ", indicó el mandatario.

En mayo pasado, el Gobierno de EE.UU. anunció  planes de revocar las visas a estudiantes chinos en el marco de su política de deportaciones masivas y su ofensiva  contra la prestigiosa Universidad de Harvard. La medida incluirá a "aquellos [estudiantes] con vínculos con el Partido Comunista chino o que estudien en campos críticos".

El 25 de agosto, Trump cambió de rumbo, luego de que se llevaran a cabo conversaciones con la parte china, y  prometió  permitirles a 600.000 chinos que estudien en su país. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, Guo Jiakun, aseveró  durante una rueda de prensa el miércoles pasado que Pekín espera "que Estados Unidos cumpla el compromiso del presidente Trump de acoger a los estudiantes chinos que deseen estudiar en el país" y "deje de acosarlos, interrogarlos o repatriarlos sin fundamento y que proteja seriamente sus derechos e intereses legítimos y legales".