La Flotilla que salió este domingo con rumbo a Gaza con ayuda humanitaria y el objetivo de romper el bloqueo en la Franja ha tenido que regresar al puerto de Barcelona. El mal tiempo y la situación del mar ha obligado a las cuarenta embarcaciones a regresar al puerto de salida. Se espera que este lunes por la mañana se reúnan los capitanes de los barcos para poder retomar por la tarde el camino hacia el territorio palestino.

Las embarcaciones, con unas 400 personas voluntarias a bordo, había zarpado desde Barcelona a las 15:30 horas de este domingo, arropados por el griterío de la multitud, que les ha despedido entre vítores y cánticos. En ese momento el Sirius, La Pinya o la Isobella of Cowes, han levado anclas e izado la bandera palestina, listos para cruzar el mediterráneo. Estos son solo tres de los 37 barcos que se han unido a la iniciativa de la Global Sumud Flotilla, que acabará de completarse con los barcos que se les unan en los puertos de Túnez, Catania, Sicilia y Grecia el 4 de setiembre.

Jordi Évole, Luis Tosar, Vicky Luengo, Carolina Yuste, Juan Diego Botto o Carlos Bardem son algunas de las personas que han mostrado su apoyo a la iniciativa. A ellos se les han sumado otros como Eduard Fernández o Greta Thunberg, así como políticos de diversas formaciones que han decidido tomar rumbo a Gaza. Los organizadores esperan que la visibilidad que estos nombres han dado a la flotilla les proteja.

Esta misión, una de las más grandes hasta la fecha, había guardado celosamente cualquier dato sobre los lugares en los que atracará, el número de embarcaciones y hasta los pasajeros hasta el último momento por seguridad, pero eso no ha preocupado a los centenares de personas que han mostrado su apoyo el último fin de semana en noches que parecían festivales de música y mañanas de talleres y actividades.