
Una nueva amenaza ciclónica se dirige a México. Se trata de la depresión tropical Doce-E, que se formó durante la noche del 1 de septiembre de 2025. Según los pronósticos, se intensificará a tormenta tropical y podría impactar el territorio nacional no una, sino dos veces .
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de la depresión se localiza a 345 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 330 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
En su reporte de las 6:00 horas del martes 2 de septiembre, el SMN detalló que el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h , con rachas de hasta 75 km/h. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.
Sus bandas nubosas provocarán lluvias puntuales muy fuertes en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y el sur de Nayarit. Se prevé que las precipitaciones se extiendan al sur de Baja California Sur durante la noche.
Adicionalmente, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Estas condiciones también afectarán la costa sur de Baja California Sur por la noche.
Se convertirá en la tormenta tropical Lorena e impactará dos veces
Aunque de momento se mantiene como una depresión tropical, se espera que la intensidad de esta formación aumente en los próximos días.
El pronóstico apunta a que el sistema se intensificará a tormenta tropical durante el mediodía de este martes, momento en que recibirá el nombre de "Lorena" . Sus vientos alcanzarán velocidades de entre 63 y 118 km/h.
El ciclón se mantendrá como tormenta tropical hasta la madrugada del sábado 6 de septiembre, fecha en la que se espera el primer impacto en Baja California Sur. Posteriormente, se debilitará a depresión tropical antes de un segundo impacto en el territorio nacional, pronosticado para el domingo 7 de septiembre cerca de Hermosillo, Sonora.