El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, plantará este viernes a Felipe VI, al Consejo General del Poder Judicial, a los principales jueces del país, a los fiscales, así como al Gobierno. Feijóo no acudirá a la inauguración del año judicial “por un compromiso previamente adquirido”, según ha comunicado el partido en un comunicado remitido a los medios. Ese “compromiso” es un mitin de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Arganda del Rey (Madrid) y organizado por el propio PP “el mismo día y a la misma hora”. El comunicado alude también a la presencia de “un fiscal general del Estado que incurrió en desviación de poder según el propio CGPJ, y que está procesado y a la espera de ser juzgado por el propio Tribual Supremo”.

Feijóo participará el viernes en la inauguración del curso político del PP de la Comunidad de Madrid, afirma el comunicado. “Por tanto, no asistirá a la apertura del Año Judicial, convocada para el mismo día y a la misma hora”, añade. El acto al que hace referencia se ha convocado esta misma semana. La celebración de la apertura del año judicial se conoce oficialmente al menos desde la semana pasada.

El acto estará presidido por el rey, y a él acudirá la plana mayor del sistema judicial español. Desde la presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, al fiscal general, Álvaro García Ortiz,