Estados Unidos estaría considerando reorientar sus estrategias y cambiar sus prioridades, de contrarrestar a China y Rusia hacia la defensa contra amenazas internas y la situación en el hemisferio occidental, informa  este viernes Politico, citando a tres fuentes familiarizadas con el borrador de la nueva Estrategia de Defensa Nacional.

El medio señala que en el borrador del documento, que la semana pasada llegó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, se propone "poner las misiones domésticas y regionales por encima de contrarrestar a adversarios como Pekín y Moscú" .

Un cambio significativo

Se indica que este paso representaría un alejamiento importante de la política de las anteriores administraciones estadounidenses, incluido el primer mandato de Donald Trump, cuando también él calificaba a China como el principal rival de su país.

Según un experto familiarizado con el documento, el cambio "no parece estar en absoluto alineado con las posturas agresivas del presidente Trump hacia China" .

Politico señala que la elaboración del documento fue dirigida por el subsecretario de Defensa para Política, Elbridge Colby, conocido por sus opiniones aislacionistas. Se indica que, "a pesar de su larga trayectoria como halcón con respecto a China, Colby se alinea con el vicepresidente, J.D. Vance, en el deseo de desvincular a Estados Unidos de compromisos extranjeros ".

Anteriormente, Colby desempeñó un papel clave en la breve suspensión de la ayuda militar estadounidense a Ucrania, así como en la revisión  del acuerdo de submarinos con Reino Unido y Australia en el marco de AUKUS.

Para saber más sobre Elbridge Colby, el 'cardenal gris' del Pentágono que frenó el envío de armas a Ucrania, lea ese artículo