Al menos  4 altos funcionarios en la Casa Blanca están interfiriendo directamente en las decisiones del presidente de EE.UU., Donald Trump, respecto a Venezuela, según declaró este viernes el fiscal general de la república bolivariana, Tarek William Saab.

Saab señaló que ese grupo –que, según él, incluye al secretario de Estado, Marco Rubio – intentó crear "un falso positivo" sobre una pequeña embarcación que, supuestamente, transportaba drogas en aguas internacionales del mar Caribe.

Además, cuestionó la autenticidad del video  difundido por Washington, que muestra la destrucción de una embarcación . Subrayó que su procedencia es "dudosa" y fue creado mediante inteligencia artificial, haciéndose eco de las declaraciones previas del ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez. "¿Quién dijo que en esta época de tráfico de droga se utiliza un peñero de pescadores? Con supuestas evidencias de traslado de droga que parecen bolsas alimentarias de mercado", se preguntó.

Venezuela, una "vanguardia de luz" para todo el mundo

En ese contexto, Saab  indicó que Washington ha utilizado todos los mecanismos posibles para intentar derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela , convirtiendo al país latinoamericano en una "vanguardia de luz" para todo el mundo. 

"Efectivamente, EE.UU. contra Venezuela, yo siento que hemos sido en eso una vanguardia de luz  tanto en el hemisferio occidental como en el mundo. Ha intentado todos y cada uno de los ensayos para derrocar a un gobierno legítimamente constituido", dijo.

El golpe de Estado contra Chávez

Así, recordó el golpe de Estado que se produjo en abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez y que fue encabezado por Pedro Carmona Estanga. El alto funcionario indicó que el motín duró 2 días gracias a la "grandiosa" respuesta del pueblo venezolano . "En menos de esas 48 horas, el pueblo, en la calle, junto con la Fuerza Armada, logró […] recuperar el poder político que el pueblo nos dio y llevar nuevamente a Hugo Chávez al poder", enfatizó.

Asimismo, elogió las transformaciones en la república bolivariana que fueron llevadas a cabo durante un poco más de tres años del primer mandato de Chávez antes del golpe de Estado. "En ese periodo de tiempo, ¿qué ocurrió en Venezuela? Una constituyente que redactó una constitución de largo alcance continental, la creación de un Estado social de justicia, de derecho, se introdujeron grandes pero profundas reformas sociales", subrayó.

  • En agosto pasado, medios internacionales  anunciaron  un  despliegue militar estadounidense en el Caribe  sur para supuestamente enfrentar a los cárteles de la droga. Del mismo modo, la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi,  duplicó  la recompensa por información que condujera al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, bajo la acusación infundada de liderar un "cartel de narcotráfico".
  • Para hacer frente al despliegue estadounidense, Maduro  llamó  al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana para la defensa de la soberanía del país suramericano. Hasta el momento, se han  inscrito  8,2 millones de personas.
  • Pese al aumento de las fricciones, el presidente venezolano   mantiene  los canales "maltrechos" de comunicación con Washington  y se mostró abierto al diálogo con Trump, siempre que no se imponga la "diplomacia de las cañoneras" de Rubio.