Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) confiscaron teléfonos, computadoras, un disco duro y unidades USB de la casa de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, reveló este jueves el Departamento de Justicia.

En el operativo, el FBI también incautó copiosos documentos mecanografiados en carpetas etiquetadas bajo el título 'Trump I-IV', particularmente una carpeta blanca rotulada como 'Declaraciones y reflexiones sobre los ataques aliados' .

El allanamiento se produjo el pasado 22 de agosto como parte de una investigación criminal sobre la presunta remoción y retención no autorizadas de registros clasificados y la recopilación, transmisión o pérdida indebida de información de defensa nacional.

Específicamente, apuntan a Bolton por presuntamente sacar de forma secreta archivos de seguridad nacional de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump (2017-2021), enviándolos por correo electrónico a miembros de su familia en un servidor privado, según lo que miembros de alto perfil del FBI le contaron a The New York Post.

Aunque no ha sido acusado formalmente , el exfuncionario de 76 años afrontaría una pena de hasta 25 años de cárcel.

Bolton, quien asesoró a Trump de abril de 2018 a septiembre de 2019, no se ha pronunciado al respecto. En sus últimos mensajes publicados en redes sociales solo ha criticado la política exterior del republicano.