
El equipo Israel Premier Tech ha decidido eliminar el nombre del país del maillot para el resto de La Vuelta. Así lo han comunicado en una publicación en sus redes sociales, en la que defienden que la decisión pretende “priorizar la seguridad de los ciclistas y de todo el pelotón, dada la peligrosidad de algunas protestas”.
Los deportistas del club israelí lucirán en el pecho la estrella de David, pero no mostrarán 'Israel', como hasta ahora hacían. “El nombre del equipo se mantiene como Israel Premier Tech, pero el uniforme ahora se alinea con las decisiones de marca que hemos adoptado previamente para nuestros vehículos y ropa informal”, añaden.
Desde el comienzo de La Vuelta ciclista a España se han sucedido las protestas por la participación del club israelí, que tiene lugar mientras Israel comete un genocidio en Gaza, donde ha asesinado a más de 63.600 gazatíes.
Las movilizaciones han escalado desde la etapa celebrada en Bilbao en pasado miércoles, donde provocaron que finalizase tres kilómetros antes de lo previsto, sin un ganador. El propio Benjamín Netanyahu mostró este viernes su apoyo a Israel Premier Tech , a quienes felicitó por “no ceder ante el odio y la intimidación” de La Vuelta. “¡Israel se siente orgulloso de vosotros!”, dijo el primer ministro en un mensaje que su oficina ha distribuido en la red social X.
También calificó de “gran trabajo” el realizado por Sylvan Adams, uno de los dueños del equipo. En declaraciones a este medio, el Israel Premier Tech se había tratado de distanciar del Gobierno de su país, alegando que son “un equipo ciclista privado que no recibe financiación de ninguna organización gubernamental”. Sin embargo, el propio Adams se autoproclama “embajador de Israel” , es amigo personal de Benjamin Netanyahu y ha reconocido que utiliza al equipo para mejorar la imagen de Israel a través del deporte. Además, sí recibe fondos del Ministerio de Turismo israelí.
Este sábado, la decimocuarta etapa se desarrollará, de nuevo, en Asturias. La carrera partirá de Avilés y finalizará en los Lagos de Somiedo, tras la subida de La Farrapona.