
D URANGO, MX. — Elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional , en colaboración con la FGR , realizaron un cateo en las oficinas de la CATEM en Gómez Palacio, Durango, ayer entre las 17:00 y las 19:00 horas.
Testigos relatan que los agentes derribaron puertas, acordonaron el lugar y realizaron diligencias por varios minutos. Se desconoce si retiraron documentación u otros objetos.
El operativo ocurre al calor de una serie de denuncias de empresarios, productores agropecuarios, transportistas y comerciantes de la región, quienes acusaron a la CATEM de exigir “cuotas sindicales” como extorsión y cobro de piso.
En respuesta, la dirigencia nacional del sindicato, liderada por el diputado morenista Pedro Haces , rechazó las acusaciones. En un comunicado, la Confederación negó conocer denuncias formales, expresó su compromiso con la legalidad y exigió que las autoridades hagan públicas las acusaciones y nombres específicos de denunciantes.
Cabe recordar que, previamente, sectores productivos de la Comarca Lagunera habían denunciado ante medios y redes sociales la imposición de pagos que incluían manejo de agua, transporte de ganado, control de riego y comercialización de pollinaza, entre otros servicios ─estructuras señaladas como extorsivas o con vínculos al crimen organizado.
En Coahuila, el gobernador Manuel Jiménez Salinas calificó de “irresponsable” politizar este asunto, y urgió a atender las demandas de los empresarios afectados.
Hasta el cierre de esta edición, no se han reportado detenidos ni postura oficial de parte de las autoridades estatales. (Agencias)