El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, ha defendido el uso del Ejército para "matar a miembros de cárteles" que suministran drogas a los residentes del país norteamericano.

"Matar a los miembros de los cárteles que envenenan a nuestros conciudadanos es el mayor y mejor uso que podemos dar a nuestras Fuerzas Armadas ", publicó este sábado en su cuenta de X.

Los comentarios de Vance se producen días después de que la administración de Donald Trump ordenara   un ataque aéreo contra una pequeña embarcación, que supuestamente salía de Venezuela y transportaba drogas, en aguas internacionales del mar Caribe. De acuerdo con el mandatario, en el operativo, dirigido contra el grupo delictivo Tren de Aragua,  habían muerto 11 personas . 

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que las acusaciones de narcotráfico contra su país son una mentira "tan burda y tan falaz como que Irak tenía armas de destrucción masiva" . En ese contexto, indicó que "Venezuela no es un país relevante en materia de narcotráfico" y subrayó, al citar los datos de la ONU, que la   cocaína se produce toda en Colombia, que "tiene más de 400.000 hectáreas de hojas de coca".

Además, las autoridades venezolanas  cuestionaron  la autenticidad del video difundido por Washington, que muestra la destrucción de la embarcación, así como denunciaron fallos en la narrativa de la Casa Blanca acerca del suceso.

Tensión en aumento

Las tensiones entre Washington y Caracas se agravaron luego de que medios internacionales  anunciaran  en agosto un despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe para supuestamente enfrentar a los cárteles de la droga. Del mismo modo, la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi,  duplicó  la recompensa por información que condujera al arresto del presidente venezolano bajo la acusación infundada de liderar un "cártel de narcotráfico".

Esto ha sido denunciado por Caracas como maniobras orientadas a  forzar un  cambio  político y  apoderarse  de sus recursos naturales.  Para hacer frente al despliegue estadounidense, Maduro  llamó  al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana para la defensa de la soberanía. Hasta el momento, se han  inscrito  8,2 millones de personas.