
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, expresó la solidaridad de Teherán con Venezuela en medio de las tensiones del país latinoamericano con EE.UU. en una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Yván Gil, informa Tasnim.
Araqchi expresó su solidaridad con Caracas y señaló que las acciones de Washington constituyen "una violación de la Carta de la ONU y representan una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales". El ministro también añadió que la comunidad internacional debe prevenir " la propagación de la anarquía y la inseguridad " y reconocer la gravedad de la situación actual en el Caribe.
Durante la conversación telefónica, Gil informó a Araqchi sobre la situación actual en la región del Caribe, marcada por el aumento de la presencia militar estadounidense y la movilización que se inició en Venezuela en respuesta. El canciller agradeció a Irán su apoyo ante las "amenazas ilegales" de EE.UU. y destacó la importancia de respetar la soberanía e integridad territorial de Venezuela.
En este contexto, aseguró que el pueblo venezolano defenderá con firmeza su independencia, soberanía nacional y derecho a la autodeterminación , y expresó su esperanza de que los miembros del BRICS y otros países sudamericanos condenen las acciones hostiles de la Administración estadounidense. Entre otros temas los cancilleres también discutieron el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Caracas y Teherán.
Tensión en aumento
Las tensiones entre Washington y Caracas se agravaron luego de que medios internacionales anunciaran en agosto un despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe para supuestamente enfrentar a los cárteles de la droga. Del mismo modo, la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, duplicó la recompensa por información que condujera al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, bajo la acusación infundada de liderar un "cártel de narcotráfico".
Esto ha sido denunciado por Caracas como maniobras orientadas a forzar un cambio político y apoderarse de sus recursos naturales. Para hacer frente al despliegue estadounidense, Maduro llamó al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana para la defensa de la soberanía. Hasta el momento se han inscrito 8,2 millones de personas.
El mandatario venezolano manifestó que las acusaciones de narcotráfico contra su país son una mentira "tan burda y tan falaz como que Irak tenía armas de destrucción masiva" . En ese contexto, indicó que "Venezuela no es un país relevante en materia de narcotráfico" y subrayó, citando los datos de la ONU, que la cocaína se produce toda en Colombia , que "tiene más de 400.000 hectáreas de hojas de coca". Pese al aumento de las fricciones, Maduro se mostró abierto al diálogo con Donald Trump siempre que no se imponga la "diplomacia de las cañoneras" de su secretario de Estado, Marco Rubio.