La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de casi 700 millones de pesos en Durango para fortalecer la producción de carne. Este programa, parte del Plan México, busca apoyar a los ganaderos de Durango, Coahuila y Sonora. La inversión incluye la entrega de sementales bovinos, un fondo de apoyo para la engorda del ganado y la creación de Centros Integrales de Producción de Carne.
El anuncio se realizó durante su gira de rendición de cuentas, donde Sheinbaum destacó la importancia de esta inversión en el contexto del cierre de la frontera estadounidense al ganado mexicano debido a la plaga del gusano barrenador. "Hoy anuncio una inversión total de casi 700 millones de pesos aquí en Durango para apoyar la producción de carne de la mejor calidad", afirmó.
La mandataria agradeció a los ganaderos por su persistencia y colaboración en este esfuerzo. "Dijimos que podemos dar créditos solamente, pero los ganaderos pidieron más apoyo. Les dije que se garantizara que se apoyara principalmente al pequeño productor", explicó.
Además, Sheinbaum informó que 830 mil 532 personas en Durango reciben apoyos directos de los Programas para el Bienestar, con una inversión anual de 14 mil 299 millones de pesos. Entre los beneficiarios se encuentran 199 mil 510 adultos mayores y 13 mil 64 personas con discapacidad.
En el ámbito de infraestructura, se anunciaron proyectos como la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita, la repavimentación de carreteras federales y la edificación de más de 40 mil viviendas. También se mencionó la modernización del Distrito de Riego 017 en La Laguna y la creación de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, expresó su disposición para coordinar esfuerzos con el Gobierno federal en la implementación del Plan México, en beneficio de la población del estado.