No está siendo un buen año para la música pop. Al menos, no en lo que a impacto comercial y relevancia se refiere. Las listas de éxitos constatan una realidad irrefutable: muy pocas canciones publicadas en 2025 han conseguido dominar durante estos últimos meses. De hecho, según el informe de mitad de año de Luminate, la empresa que genera los datos que recoge Billboard en sus listas, solo una de las diez canciones más escuchadas de enero a julio en Estados Unidos se lanzó en 2025. Se trata de Ordinary de Alex Warren, posicionada junto a temas de 2024 como Luther de Kendrick Lamar y SZA, Die With A Smile de Lady Gaga y Bruno Mars, o Birds of a Feather de Billie Eilish.

A pesar de los recientes lanzamientos de Lorde, Justin Bieber, Miley Cyrus o The Weeknd, ninguno de ellos ha superado las expectativas en una temporada cuyo mayor fenómeno ha sido el de Las guerreras k-pop . Ni siquiera Sabrina Carpenter ha logrado hacer de Manchild un hit de tamaños proporcionales a sus temas Espresso o Please, Please, Please , ambos de 2024, aunque ha sido la artista que más cerca ha estado de conseguirlo este verano. No es de extrañar, por ende, que su trabajo y esfuerzo haya sido ampliamente reconocido en los MTV VMA, los premios que celebran los mejores videoclips de la industria musical. La artista se ha adjudicado el trofeo al mejor álbum del año por Short n' Sweet . Ariana Grande , por su parte, se ha hecho con el más importante, el de mejor vídeo del año por Brighter Days Ahead .

Junto a ellas, Lady Gaga también ha sido protagonista de una edición marcada por el liderato femenino, algo que viene siendo costumbre desde que Taylor Swift se ha estado llevando a casa el galardón al mejor vídeo del año por tres ediciones consecutivas. La cantante estadounidense, que comenzó el año actuando ante dos millones de personas en un concierto gratuito en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, se encuentra inmersa en la gira promocional de Mayhem . El disco, que no le ha dado un gran hit más allá del moderado Abracadabra , contiene la mastodóntica canción Die With A Smile con Bruno Mars, añadida al proyecto tras su enorme éxito. Esto la ha hecho meritoria de la estatuilla a la artista del año.

“Ser artista es un intento de conectar con las almas de personas de todo el mundo. Ser artista es una disciplina, un arte que busca llegar al corazón de alguien, para hundir ahí sus raíces, y recordarle que debe soñar”, ha declarado Gaga al recoger el galardón. “Ser artista implica la responsabilidad de hacer sonreír, bailar, llorar y liberar al público en todo momento. Es una manera de fomentar la comprensión y celebrar la comunidad”, ha añadido, señalando que, a medida que las personas “navegan a través del caos de la vida diaria, recuerden la importancia del arte de su vida, que pueden contar consigo mismas y con sus habilidades para mantenerse completas”.

Lady Gaga ha interpretado Abracadabra y The Dead Dance en una actuación grabada previamente en uno de sus conciertos. Previamente, la encargada de abrir los MTV VMA fue Doja Cat, quien defendió su Jealous Type aupada por una actuación muy ochentera. Siguiendo una estética parecida, Sabrina Carpenter interpretó por primera vez en directo Tears , el nuevo single de su último trabajo, que sirve como continuación de Manchild , la carta de presentación . La actuación contó con carteles de apoyo a la comunidad trans y llevó su videoclip al escenario. Pero ojo porque el vídeo de la canción ha contado con hasta cuatro finales diferentes desde que se publicara en YouTube, una táctica original que ha generado conversación: el usuario no sabía con qué versión se encontraría al verlo.

La joven promesa Tate McRae también tuvo su momento en los VMA después del éxito de So Close to What , un disco del que se habló bastante durante los primeros meses de este 2025, pues ha sido uno de los títulos pop mejor acogidos por la radio. A la espera de conocer si será un nombre clave de los próximos Grammy, la artista ha demostrado con creces que lo merece tras una excelente actuación en la que ha presentado Revolving Door y Sports Car . Lo ha hecho con mucha coreografía, el gran punto fuerte de la puesta en escena de la cantante. Asimismo, McRae ha sido honrada con el galardón a la canción del verano por su tema Just Keep Watching para F1: La película .

La gala de los VMA también ha servido para rendir homenaje a leyendas de la música. Mariah Carey ha sido una de ellas, que ha recibido el premio honorífico Video Vanguard de manos de Ariana Grande, quien se ha encargado de presentarlo. Para celebrarlo, Carey ha ofrecido un repaso a su trayectoria viajando entre canciones como Honey , We Belong Together y Fantasy (Remix) . La persona a la que se concedió el galardón el año pasado fue Katy Perry. Este ha sido, además, el primer VMA de Mariah Carey. “Este momento es muy emotivo”, ha afirmado la intérprete de All I Want for Christmas Is You . “Solo tengo una pregunta: ¿a qué demonios estabais esperando? Es broma, os quiero, MTV, esto es increíble”, ha bromeado.

Otro de los músicos que han recibido un reconocimiento ha sido Ricky Martin, al que se le ha brindado la estatuilla Latin Icon en honor a toda su carrera. J Balvin fue el encargado de dar un discurso sobre la influencia y el legado de la superestrella puertorriqueña. Entre los éxitos que ha tocado Ricky Martin para agradecer el galardón se encontraban Entre los éxitos se encontraban Livin’ La Vida Loca , Pégate , Vente pa’ca , María y The Cup of Life . “Esto es muy sencillo, esto es para todos ustedes”, comentó el artista. “Soy adicto a sus aplausos, por eso sigo subiendo al escenario. No solo ustedes, aquí en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Han pasado 40 años. Empecé cuando era un bebé y seguimos aquí. Solo queremos unir países, romper fronteras y mantener viva la música”, ha confesado en su discurso.

Los premios de MTV también se han acordado de Ozzy Osbourne , icono del heavy metal que ha escrito su capítulo en la historia de la cultura pop. El cantante murió de un infarto en julio a los 76 años, pocas semanas después de tocar su último concierto, y ha sido honrado con actuaciones de Steven Tyler, Joe Perry, Yungblud y Nuno Bettencourt. El homenaje ha comenzado con un video del hijo de Osbourne, Jack, rodeado de cuatro nietos de Ozzy, diciendo: “Sé seguro que [este homenaje] lo haría increíblemente feliz”. Justo a continuación, los cinco miembros de la familia se unieron para gritar: “Y como dijo nuestro padre: '¡A por todas!'”.