El Ejército de Israel llevó a cabo un ataque este martes contra altos líderes del grupo islamista Hamás en Doha, Qatar. Este ataque ha sido condenado de inmediato por el gobierno catarí, que lo califica de "cobarde" y una "flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales".
Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, confirmó que el ataque se dirigió a "varios miembros de la oficina política del movimiento Hamás en Doha". En respuesta, Qatar ha iniciado una investigación "al más alto nivel" para abordar las repercusiones de este ataque. Al Ansari enfatizó que este acto representa una grave amenaza para la seguridad de los cataríes y sus residentes.
"Las fuerzas de seguridad y autoridades competentes han comenzado a tomar las medidas necesarias para contener sus repercusiones y garantizar la seguridad de los residentes y las zonas circundantes", añadió.
El ataque israelí se produjo mientras una delegación de Hamás se encontraba reunida para discutir una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza, según informó el canal catarí Al Jazeera, citando a una fuente de alto rango del grupo.
El Ejército israelí describió la operación como un "ataque preciso contra el liderazgo sénior" de Hamás, aunque no proporcionó detalles específicos sobre el lugar del ataque. Testigos en Doha reportaron haber escuchado varias explosiones y observar columnas de humo negro elevándose desde una gasolinera cercana.
Este ataque se produce el mismo día en que el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, anunció que Israel había aceptado la última propuesta de Donald Trump para un alto el fuego en Gaza, condicionada a la liberación de todos los rehenes y a que Hamás deponga las armas.
Qatar, que ha actuado como mediador en las negociaciones entre Hamás e Israel, alberga el buró político de Hamás en su capital, Doha. La situación sigue siendo tensa y se esperan más desarrollos en las próximas horas.