
El presidente francés, Emmmanuel Macron, ha nombrado a Sébastien Lecornu, de 39 años y ministro de Defensa hasta hoy, como nuevo primer ministro francés, según acaba de informar el Elíseo.
Macron le ha encomendado “la tarea de consultar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento con vistas a la aprobación de un presupuesto nacional y la construcción de los acuerdos esenciales para las decisiones que se tomen en los próximos meses”, ha precisado la Presidencia francesa en un comunicado.
Una de las claves de la promoción de Lecornu habría sido su cercanía con Macron, que quería haberlo nombrado para el puesto ya el pasado diciembre, en detrimento del centrista François Bayrou, quien presentó hoy su dimisión tras perder la este lunes de forma aplastante una moción de confianza.
Lecornu accedió a la cartera de Defensa en 2022 y es miembro del partido macrononista 'Renaissance' (anteriormente, 'La República en Marcha') desde que abandonó el conservador 'Los Republicanos' en 2017. Lecornu fue presidente del Consejo departamental de Eure entre los años 2015 y 2017, Secretario de Estado del ministro de Transición Ecológica y Solidaria de 2017 a 2018, ministro de Entidades Locales entre 2018 y 2020 y ministro de Ultramar de 2020 a 2022.