
Estados Unidos, una vez más, se pone del lado de Benjamín Netanyahu. Su estrecha colaboración con el Gobierno israelí está facilitando el genocidio en Gaza desde hace dos años, y su cobertura diplomática está impidiendo las condenas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Ahora, este miércoles, el Departamento de Estado ha salido en defensa de Israel frente a España a través de un comunicado: “Resulta profundamente preocupante que España, miembro de la OTAN, haya optado por limitar potencialmente las operaciones estadounidenses y dar la espalda a Israel el mismo día en que seis personas fueron asesinadas en Jerusalén. Estas medidas envalentonan a los terroristas”.
En su comunicado, Washington protesta ante la medida del Gobierno español destinada a impedir el suministro de material de guerra a Israel por suelo español, incluidas armas y combustibles.
Así, aunque los acuerdos para el uso de las bases facilitan que EEUU pueda usarlas sin fiscalización española, no ocurre lo mismo con los puertos, donde el Gobierno sí puede impedir que atraquen barcos con destino a Israel con armas o combustible, elementos imprescindibles para proseguir el genocidio en Gaza.
Las medidas del Gobierno contra Israel
Pedro Sánchez anunció la aprobación este martes de un decreto para establecer por ley el embargo de armas a Israel por el genocidio en Gaza.
Esa es una de las nueve medidas que el Gobierno adoptará para aumentar la “presión” sobre Benjamin Netanyahu. También se prohibirá la entrada en el espacio aéreo a las “aeronaves de Estado” que transporten material militar con destino a Israel, se aplicarán sanciones y se incrementará la ayuda a la población palestina.
“Sabemos que todas estas medidas no van a bastar para frenar la invasión ni los crímenes de guerra, pero esperamos que sirvan para añadir presión sobre el primer ministro Netanyahu y su Gobierno para aliviar parte del sufrimiento que está padeciendo la población palestina y también para que el conjunto de la sociedad española sepa y sienta que ante uno de los episodios más infames del siglo XXI, su país, España, estuvo en el lado correcto de la historia”, afirmó Sánchez este lunes, que ha lamentado que la “indiferencia” y la “complicidad” de parte de la comunidad internacional con el Gobierno de Netanyahu han impedido “detener la tragedia”.
El Consejo de Ministros aprobó el decreto ley para consolidar “jurídicamente el embargo de armas a Israel”: España ha mantenido los contratos vigentes y es el país de la UE que más armas y municiones ha comprado a Israel en los últimos meses .
La segunda medida será la “prohibición del tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las Fuerzas Armadas israelíes”, lo cual afecta a otros países, como EEUU.
También se denegará la entrada al espacio aéreo español a las “aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel”.