El Departamento de Estado de Estados Unidos ha expresado su preocupación por las recientes decisiones del Gobierno español que limitan el acceso a puertos y espacio aéreo a buques y aviones que transportan armas hacia Israel. Un portavoz del departamento calificó estas medidas como "profundamente preocupantes". En un comunicado enviado a la agencia Reuters, el portavoz afirmó que "es profundamente preocupante que España, miembro de la OTAN, haya optado por limitar potencialmente las operaciones estadounidenses y dar la espalda a Israel el mismo día en que seis personas murieron en Jerusalén. Estas medidas envalentonan a los terroristas".

Las acciones del Gobierno español incluyen un embargo de armas y la prohibición de tránsito por puertos y espacio aéreo nacional para material de defensa destinado a Israel. Estas decisiones fueron anunciadas por el presidente Pedro Sánchez, en respuesta a la presión de la opinión pública en España y Europa, así como de sus socios de Gobierno.

El clima de animadversión hacia Israel se ha intensificado, evidenciado por las protestas en torno a la participación de un equipo israelí en La Vuelta. En este contexto, el Gobierno de Netanyahu ha intensificado sus operaciones en Gaza, con el objetivo de destruir la ciudad y concentrar a la población en el sur de la Franja.

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, ha respondido a las acciones de España recordando "los crímenes de España contra el pueblo judío". Además, prohibió la entrada en Israel a la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, y a la ministra de Juventud, Sira Rego.