La Unión Europea ha rechazado la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles elevados a China e India, informó  el miércoles The Wall Street Journal citando a funcionarios familiarizados con el asunto.

El diario señaló que representantes del bloque europeo afirmaron que sus países miembros no utilizan los aranceles como herramienta de sanción.

Además, indicó que es improbable que la UE implemente nuevas restricciones a las compras de petróleo o gas, debido a "las sensibilidades políticas" existentes entre sus Estados miembros.

Previamente, Financial Times informó que Trump instó a los países europeos a imponer aranceles de hasta un 100 % a China y la India como parte de un esfuerzo conjunto para presionar a Rusia a poner fin al conflicto con Ucrania.

Según tres fuentes citadas por el medio británico, el llamado se produjo el martes durante una reunión en Washington entre altos funcionarios europeos y estadounidenses, a la que el mandatario se unió de forma remota. En el encuentro se discutieron medidas para  incrementar el costo económico  del conflicto para Moscú.

En agosto, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, instó  a la UE a "cerrar la boca" respecto a las sanciones antirrusas si no estaba dispuesta a tomar medidas significativas por cuenta propia. También afirmó que los líderes europeos  reaccionan con frialdad  a la propuesta de aumentar los aranceles a países que compran energía rusa. 

Según Bessent, en una reunión del G7 a principios de año, preguntó a todos los líderes: "¿Están todos dispuestos a imponer un arancel secundario del 200 % a  China ?". Y añadió con ironía: " ¿Saben qué? Todos querían ver qué zapatos llevaban puestos ".