Lima, 10 de septiembre. La presidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, encabezó la ceremonia de creación de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para la Formalización Laboral. Este nuevo organismo tiene como objetivo promover la formalización laboral en el país, un desafío que afecta a más del 70 % de la población ocupada, que actualmente se encuentra en situación de informalidad.
Durante el evento, realizado en el Palacio de Gobierno, Boluarte destacó que la comisión servirá como un espacio de articulación al más alto nivel. "Este será un espacio de articulación al más alto nivel para proponer, perfeccionar y supervisar la implementación de políticas públicas efectivas para la formalización", afirmó la mandataria.
La presidenta explicó que la formalización laboral es un objetivo a largo plazo que requiere constancia y sostenibilidad. La comisión incluirá la participación de varios ministerios, como Economía y Finanzas, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, Comercio Exterior y Turismo, así como organismos como la Sunat, la Sunarp y la Sunafil.
Además, se debatirá y aprobará la Estrategia Nacional para la Formalización Laboral 2025-2040, que busca elevar la formalidad laboral al 50 % hacia el año 2040. Este plan incluirá metas periódicas para asegurar el cumplimiento de este objetivo nacional.
Boluarte también subrayó que su gobierno ha logrado reducir la tasa de informalidad laboral en 3,1 puntos porcentuales desde 2022. Se espera que en 2024, el empleo formal alcance su cifra más alta en 20 años, con un 29,1 %. "Nuestro gobierno se propuso cambiar la historia, y con el esfuerzo de todos los peruanos lo estamos logrando", enfatizó.
La economía peruana muestra signos de avance, con un crecimiento del consumo privado del 3,6 % entre abril y junio, acumulando siete trimestres consecutivos de expansión. El empleo formal también creció un 4,5 % en el segundo trimestre, lo que equivale a cerca de 249,000 nuevos puestos de trabajo.
La ceremonia contó con la presencia de la Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira, quien destacó que las acciones del gobierno para reducir la informalidad están alineadas con los lineamientos de la OIT.
"Estamos convencidos de que el pleno funcionamiento de la comisión multisectorial para la formalización laboral permitirá avanzar hacia políticas articuladas que impulsen la transición a la economía formal", concluyó Moreira. En el evento también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa, y otros ministros de Estado.